Miguel Capistrán, infatigable promotor de la cultura


POR Notimex
Con una agenda activa, el autor había sido electo el año pasado como Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua por sus “aportaciones al conocimiento, conservación, crítica y difusión de la cultura y la literatura mexicanas”
(eluniversal.com.mx/ Archivo)
Ciudad de México.Considerado un especialista en la generación de Los Contemporáneos, Miguel Capistrán, quien falleció el 25 de septiembre pasado en esta ciudad a consecuencia de un infarto, será recordado por haber modernizado no solo la literatura sino una buena parte de los aspectos más significativos de la cultura mexicana.
El escritor y ensayista, de 73 años, siempre fue un gran promotor preocupado por engrandecer la cultura nacional; a él se debe que por primera vez viniera Jorge Luis Borges a México, por ejemplo.
Con una agenda activa, el autor había sido electo el año pasado como Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua por sus “aportaciones al conocimiento, conservación, crítica y difusión de la cultura y la literatura mexicanas”.

A Capistrán se le consideraba “un infatigable investigador y editor, que ha tenido la intuición sostenida a lo largo del tiempo para salvar y dar cuerpo editorial a la obra de algunos de los autores y poetas más altos del pasado inmediato”.
El próximo 9 de octubre ofrecería su discurso de ingreso, el cual le sería respondido por el presidente del organismo, el poeta Jaime Labastida.
Miguel Ángel Capistrán Lagunes nació en Córdoba, Veracruz, el 8 de mayo de 1939. Realizó sus estudios profesionales de Arquitectura y Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Lingüística y Literatura en El Colegio de México.
Fue investigador en la Hemeroteca Nacional y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, realizó estudios en torno a Ulises y Contemporáneos, siendo amigo de varios de ellos.
Cuentan sus biógrafos que entre esas amistades destacan José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, Celestino Gorostiza, Elías Nandino y Salvador Novo, de quien fuera asistente entre 1965 y 1973.
Como asesor cultural y encargado de relaciones públicas del programa de televisión Encuentro, coordinó la participación de intelectuales como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Daniel Cosío Villegas, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce y Salvador Elizondo.
Fue asesor y productor de los programas de televisión Comunicación y Diálogos de la lengua. Diseñó y produjo la serie Testimoniospara Imevisión, en la que participaron Jorge Luis Borges, Juan José Arreola, Dámaso Alonso y Emmanuel Carballo, entre otros.
La biografía publicada por la enciclopedia electrónica Wikipedia señala que de 1967 a 1969 colaboró para distintas ediciones de revistas.
Asimismo, trabajó para revistas como La Vida Literaria, Espejo, Revista de la Universidad de México, México en la Cultura, La Cultura en México, Nueva Revista de Filología Hispánica, Vuelta y Biblioteca de México.
Entre los reconocimientos que obtuvo destacan el de 1997, cuando fue galardonado como “Ciudadano Distinguido” por el H. Ayuntamiento Constitucional de Córdoba.
En 2000, el veracruzano fue homenajeado por su trayectoria en investigación por el Centro Cultural y Social Veracruzano de la Ciudad de México.
En el 2003, Capistrán recibió el “Premio Jorge Cuesta”, que otorgan en conjunto la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura; y había fundado el grupo La Capilla.
Septiembre 26, 2012.