A Gabriel García Márquez, la Medalla Bellas Artes


POR CNN México
El reconocimiento le será otorgado con motivo del 30 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura. El escritor llegó a vivir a México en 1961 animado por su amigo Álvaro Mutis
(conaculta.gob.mx)
Ciudad de México.El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, añadirá una nueva presea a su larga lista de reconocimientos. En esta ocasión recibiría la Medalla Bellas Artes, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dependencia dedicada a promover y preservar las artes en el país.
García Márquez recibirá el galardón con motivo del aniversario 30 de la entrega del Premo Nobel de Literatura, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dependencia encargada de la política cultural del país.

Cabe destacar que no hay fecha prevista para la entrega del reconocimiento, que generalmente se acompaña con un homenaje en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes. Conaculta hizo el anuncio en la misma conferencia de prensa en la que dio a conocer el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2, el cual organiza en conjunto con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por el escritor. El encuentro convocará a 80 expositores del periodismo narrativo de Iberoamérica el 10 y 12 de octubre en la Ciudad de México.
La relación de García Márquez con el periodismo se remonta a la época en que él se desempeñó en esta profesión en Colombia. García Márquez llegó a México en 1961 animado por su amigo el también escritor colombiano Álvaro Mutis.
El autor de Cien años de soledad cumplió 85 años en marzo, una fecha que celebró en compañía de su familia y amigos en su casa de la Ciudad de México.
El poeta de origen argentino residente en México, Juan Gelman, recibió el pasado 30 de septiembre la Medalla de Oro al Mérito por su obra y trayectoria.
Octubre 2, 2012.