«

»

La historia del pentagrama


POR Hery Emmanuel
En años recientes, el pentagrama ha sido difamado como un símbolo de satanismo, pero la estrella de cinco puntas es un tótem versátil, y lo fue mucho antes de que alguien decidiera inventar al mismo Satanás
(asyuli.wordpress.com)
El diseño es una equidistante estrella de cinco puntas dibujada con un movimiento continuo. A veces, la estrella está encerrada en un círculo. El símbolo se remonta al menos 4 mil años aC, cuando apareció en la primera forma de escritura, los lenguajes pictográficos utilizados en la antigua Mesopotamia, cuyo alfabeto constaba de pequeños dibujos que representan palabras completas.

Nadie sabe lo que el pentagrama significaba para los sumerios (a pesar de que se pueda decir lo contrario), pero la mayoría de las tablas de piedra de ese periodo incluyen listas muy simples, pragmáticas, como registros de impuestos, inventarios y genealogías. Las posibilidades son muy buenas ya que el significado original de la estrella de cinco puntas es algo muy aburrido. Quizá significaba una “persona”, porque la forma puede representar una cabeza, dos brazos y dos piernas, o habría significado una “mano”, con sus cinco puntos que representan los cinco dedos. En fin, todo es pura conjetura.
Sea cual sea su contexto original, no pasó mucho tiempo para que la forma absorbiera un mayor estatus. Pitágoras, filósofo griego que básicamente inventó la geometría formal, creía que el mundo se basaba en las matemáticas y que todo en la vida podía ser cuantificado y representado en dígitos.
Su premisa no está demasiado lejos de lo que un físico diría hoy, pero algunas de sus conclusiones directas eran ingenuas (de una manera apropiada para la época). Pitágoras estaba fascinado con la estrella de cinco puntas, y con el hexagrama, y gastó mucha energía en el análisis de sus propiedades y su relación con otras formas.
Pitágoras hizo varios comentarios sobre el pentagrama, por lo que hay dentro de un pentágono, y si se dibuja un pentágono de los puntos de la estrella, que es invertida con respecto a la parte interior de una, se puede dibujar un pentagrama con una línea continua. En otras palabras, Pitágoras tenía cosas poco interesantes que decir sobre el tema, pero él consideraba el diseño lo suficientemente grande como para que sus seguidores lo utilizaran como su insignia. A su juicio, simboliza la salud y la perfección.
Una estatua de Jesús –y un pentagrama— en una iglesia de Kanazawa, Japón. (hall-of-mirrors.com)
Los pentagramas fueron utilizados también por artistas del misticismo judío que se remontan a un periodo desconocido de la antigüedad. Los ejemplos más antiguos se han documentado en la sinagoga con un par de siglos después del comienzo de la era cristiana, pero más adelante la leyenda dice que el pentagrama también se asoció con el rey Salomón, con su sello y como un símbolo en su templo.
Pentagramas han sido utilizados con frecuencia en contextos de misticismo pagano, judío, cristiano y oriental. Con frecuencia se ha tomado como un símbolo de los cuatro elementos alquímicos –tierra, aire, fuego y agua— más un quinto punto, que significa diferentes cosas para diferentes personas, por lo general, es la energía divina o del alma humana.
Porque los seres humanos en todo el mundo tienen cinco dedos, el número cinco es de importancia en casi todas las culturas y el pentagrama era un portador conveniente de este número. Hay ejemplos de la estrella de cinco puntas que fueron utilizados en el taoísmo y otros sistemas chinos como un símbolo de los cinco elementos utilizados en la cosmología del Este –madera, metal, tierra, fuego y agua. En algunas tradiciones cristianas, incluyendo el gnosticismo, las cinco puntas de la estrella representan las cinco llagas de Cristo. Por último, otras tradiciones derivan el uso de la estrella pentagrama como una representación de una estrella del cielo, probablemente para representar artísticamente el efecto de parpadeo causado por la distorsión atmosférica.
(dipity.com)
Durante la Edad Media, sin embargo, el pentagrama sufrió una gran transformación, que contribuyo a formar su imagen durante los próximos siglos. Probablemente el documento más importante en pentagramológia es el sello de Salomón, tal vez los grimorios medievales más influyentes que ofrecen a los creyentes la oportunidad de hacerse del anillo de bronce de los poderes cósmicos.
El Sello de Salomón ha inspirado a un gran número de textos mágicos, que se extendieron a lo largo y ancho del pentagrama. El símbolo de estatus dio un salto de gigante cuando fue adoptado por el ocultismo influenciado por el movimiento de la masonería, y otras sectas relacionadas, como la Estrella de Oriente, la Golden Dawn y masones OTO pudieron haber tomado el ejemplo de los Caballeros Templarios, que son quizás a título póstumo, la secta más responsable de la asociación del pentagrama con las creencias satánicas.
Cuando los templarios fueron destruidos en los albores de 1300, se les acusó de numerosas atrocidades satánicas, incluyendo la adoración de cualquier objeto que se parecía a un gato o una cabeza llamado Baphomet.
Mientras que algunos han especulado que el objeto en cuestión puede haber sido plegado en la Sábana Santa de Turín para mostrar el rostro de Cristo en la tela, la concepción popular de Baphomet fue influenciada más tarde por el ocultista Eliphas Levi, más tarde por Aleister Crowley y algunos de sus acólitos.
(uglyartdolls.wordpress.com)
El Baphomet de Levi propuso un diseño que mostraba una foto de una cabeza de cabra en el interior de una estrella de cinco puntas invertida, con cuernos que se extiende hasta la punta de la estrella. El macho cabrío representa a Satanás, y el símbolo fue adoptado más adelante por la Satanists School Anton LaVey. El símbolo fue entonces retroactivamente “descubierto” para sembrarle una historia “satánica” por los nuevos historiadores revisionistas ocultos, que decían que era un antiguo símbolo en casi todas las tradiciones mágicas, como la brujería y la Wicca tradicional, pseudo-ocultismo egipcio, etcétera.
En el momento en que esta asociación había sido firmemente establecida, el pentagrama o sus variantes ya se habían institucionalizado en el mundo en muchos contextos diferentes –incluyendo las religiones, sociedades secretas y muchos otros—, por ejemplo, en la bandera de Estados Unidos y en el símbolo de la media luna y estrella del Islam.
La retroactiva –y en gran medida inexacta— asociación del pentagrama demoniaco con todas las cosas provee de suficiente forraje para los locos, cuya vida está dedicada a la investigación para rastrear la influencia de Satanás alrededor del mundo.
El pentagrama se ha convertido en una piedra angular de la nueva moda-conspiración del fin del mundo, donde es visto como un enlace entre los señores del complejo militar industrial y el masónico complot illuminatipara dominar el mundo. Como si se necesitara algo más.
Y así fue como un símbolo, que los sumerios quizás usaban para interpretar a una persona o a los dedos de la mano, terminó convertido en un enigma y un misterio.
Tomado de:Marcianos.com.mx. Noviembre 8, 2012.