La pubertad masculina comienza antes de lo pensado


POR Redacción BBC Mundo
Aunque no se sabe qué es lo que causa este adelanto, tanto de niños como niñas, hay varias teorías que van desde los altos niveles de obesidad, la inactividad, o compuestos químicos en los alimentos que pueden interferir con la producción normal de hormonas
(spotlight.macfound.org)
Un estudio en Estados Unidos muestra que los niños experimentan el inicio de la adolescencia hasta dos años antes de lo pensado. La investigación, la más amplia que se ha realizado, incluyó a 4 mil niños de la Unión Americana.
Encontró que, en promedio, los niños blancos e hispanos llegan a la pubertad a los 10.4 años, mientras que los niños afroamericanos empiezan la adolescencia a los 9.4 años.

De acuerdo con los investigadores de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), quienes hicieron la investigación, lo anterior muestra que la pubertad está iniciándose entre seis meses y dos años antes de lo que se había documentado hasta ahora.
Estos cambios ya se han visto en estudios realizados con niñas, pero es la primera vez que se investiga el inicio de la adolescencia masculina.
Como las niñas
El estudio, que aparece publicado en la revista Pediatrics, no investigó cuáles podrían ser las causas de estos cambios. Pero, tal como expresan los investigadores, las implicaciones del hallazgo serán importantes para las nuevas estrategias de salud pública.
En el estudio participaron 212 especialistas en pediatría en clínicas de todo el país. En total se registró la información de más de 4 mil 100 niños de entre 6 y 16 años.
Los investigadores llevaron un registro de datos sobre la aparición de los factores que se consideran los indicios estándares del inicio de la pubertad masculina: la aparición de vello púbico y genital y el aumento testicular.
Se observó que los niños afroamericanos comenzaban la adolescencia hasta un año antes que los blancos o los hispanos. Y en general, la edad promedio de la aparición de la pubertad fue 18 meses antes de lo que ha hasta ahora ha sido considerado el inicio de la adolescencia: 11.5 años para los niños blancos e hispanos, y 11 años para los niños afroamericanos.
(teens.familieschange.ca)
Las causas de estos cambios, afirman los investigadores, no son claras. “Hasta ahora han hecho falta en los datos contemporáneos las edades de aparición de las características de la pubertad en los niños de Estados Unidos, desde su aparición hasta maduración, los cuales son necesarios para los pediatras, especialistas en salud pública y padres”, afirma la doctora Marcia Herman-Giddens, una de las autoras del estudio.
“Seguir los cambios en el crecimiento y desarrollo es una parte importante del análisis de la salud de los niños del país”, agrega.
Aunque no se sabe qué es lo que causa este adelanto en el inicio de la pubertad, tanto de niños como niñas, hay varias teorías que van desde los altos niveles de obesidad, la inactividad, o compuestos químicos en los alimentos que pueden interferir con la producción normal de hormonas.
Pero tal como señalan los científicos, aunque el adelanto de la adolescencia no debe ser motivo de preocupación para padres o especialistas, es necesario hacer más estudios para confirmarlo y entender mejor porqué maduran sexualmente antes los niños.
“Si resulta cierto que los niños están comenzando la pubertad más jóvenes, no es claro que esto refleje algo negativo o que tenga implicaciones a largo plazo”, expresa el doctor William Adelman, miembro del comité sobre adolescencia de la AAP.
Octubre 22, 2012.