Mark Twain y el cometa Halley

Twain es reconocido por su estilo humorista y su visión inocente del mundo, ya que a lo largo de sus novelas presenta una visión ingenua, contrapuesta con la concepción desencantada del hombre adulto de la era industrial; aunque más adelante dicha visión cambia por un pesimismo y una amargura expresada con ironía y sarcasmo

POR Notimex

 

Twain es reconocido por su estilo humorista y su visión inocente del mundo, ya que a lo largo de sus novelas presenta una visión ingenua, contrapuesta con la concepción desencantada del hombre adulto de la era industrial; aunque más adelante dicha visión cambia por un pesimismo y una amargura expresada con ironía y sarcasmo

 

(hypervocal.com)

Mark Twain (Samuel Langhorne Clemens) nació el 30 de noviembre de 1835, en Missouri, Florida, pero a los cuatro años se mudó junto con sus padres al pequeño puerto de Hannibal, ubicado a orillas del Río Mississippi, donde inició sus estudios y pasó la mayor parte de su infancia.

Datos publicados por el portal www.biografíasyvidas.com señalan que cuando tenía 12 años perdió a su padre, por lo que tuvo que abandonar la escuela y comenzar a trabajar en una editorial como aprendiz de tipógrafo; a la par de su oficio, comenzó a escribir sus primeros artículos periodísticos para los diarios Filadelfia y Saint Louis.

En 1853 abandonó su hogar para viajar a Nueva Orleans, pero antes de llegar a esa ciudad se enroló en un barco de vapor con la intención de convertirse en piloto, actividad que no pudo desempeñar por un periodo largo debido a la Guerra de Secesión de 1861 y la interrupción del tráfico fluvial.

El texto consultado agrega que un año más tarde comenzó a trabajar como periodista en el Territorial Enterprise de Virginia City, Nevada, y en 1863 comenzó a firmar con el seudónimo Mark Twain, que en algunas ciudades cercanas al Mississippi significa “dos brazas” (profundidad mínima para poder navegar).

Durante su estancia en Nevada también trabajó en los campos mineros para buscar oro, aunque tampoco tuvo mucho éxito en este empleo, por lo que retomó su carrera periodística y en 1865 obtuvo su primer éxito con el cuento corto “La célebre rana saltarina del condado de Calaveras”.

Como periodista viajó a la ciudad de San Francisco, donde conoció al escritor Bret Harte, quien lo animó a continuar su carrera literaria, misma que lo llevaría a viajar por diversas ciudades en Estados Unidos y Europa; dichos viajes quedaron retratados en su obra Los inocentes en el extranjero, publicada en 1869.

Olivia Langdon contrajo nupcias con Twain en 1870 y establecieron su residencia en Connecticut, Estados Unidos, donde criaron a sus siete hijos.

Seis años más tarde y con el fracaso de La edad dorada, obra en la que colaboró con C. D. Warner, salió a la luz el escrito que lo impulsó a la fama, Las aventuras de Tom Sawyer, que es considerada como una novela autobiográfica ya que relata parte de su infancia a orillas del Mississippi.

 

(en.wikipedia.org)

Las aventuras de Huckleberry Finn, publicada en 1884, fue la obra que lo consolidó como escritor, aunque se aleja de su antecesora pues no estuvo basada en la vida del autor, pese a que la trama también se desarrolla en los márgenes de dicho río.

Twain es reconocido por su estilo humorista y su visión inocente del mundo, ya que a lo largo de sus novelas presenta una visión ingenua, contrapuesta con la concepción desencantada del hombre adulto de la era industrial; aunque más adelante dicha visión cambia por un pesimismo y una amargura expresada con ironía y sarcasmo.

En su vida tuvo eventos desafortunados, como la muerte de su esposa y de una hija, así como una fuerte crisis económica que ensombrecieron los últimos años de su vida. En 1907 fue nombrado doctor Honoris causa por la Universidad de Oxford, Inglaterra.

El forastero misterioso, una de sus últimas obras, muestra que el escritor se percibe a sí mismo como un visitante sobrenatural llegado con el cometa Halley, y que habría de abandonar la Tierra con la siguiente reaparición de este cometa, tal como sucedió.

Mark Twain murió el 21 de abril de 1910, un día antes de que el cometa Halley pasara de nuevo cerca de la Tierra.

 

Noviembre 29, 2012.