Francis Carco: el poeta del callejón oscuro

Poeta, periodista y crítico de arte, fue también el chansonnier del París más cabrón, el de los padrotes, putas, artistas y drogadictos, donde el alcohol y el sexo todo lo inundan

POR editorialalmuzara.com

 Poeta, periodista y crítico de arte, fue también el chansonnier del París más cabrón, el de los padrotes, putas, artistas y drogadictos, donde el alcohol y el sexo todo lo inundan

 

Brassaï 1930 Paris (elojocondientes.wordpress.com)

Francis Carco (François Carcopino-Tusoli, Numea-Nueva Caledonia, 1886 – París, 1958) fue escritor, poeta, periodista, crítico de arte, compositor y cantante de cabaré. De origen corso, nació en el ambiente de una prisión colonial francesa, donde su severo padre ejercía de inspector. Posiblemente sus primeros nueve años allí empezaron a forjar su impenitente querencia por la vida golfa, el mundo del hampa y los bajos fondos.

Con una vida escolar trufada de rebeldías, también abandonó pronto su destino como funcionario administrativo para frecuentar en profundidad el ambiente cabaretero y prostibulario de Niza y París, donde empieza a ganarse un sitio central como chansonnier.

Sobre 1910 se decide a publicar sus primeros poemas, integrado en el ambiente bohemio y artístico de los célebres locales del Lapin Agile y del Zut, donde milita con la escuela fantaisiste (una especie de naïf de la vida canalla cargado de humanistarismo, humor, aventura y desencanto), cultiva el gusto por Villon y Verlaine y comparte mesa y amistad con Picasso, Mac Orlan, el pintor Maurice Utrillo, el escultor Manolo… y algo más que amistad con las escritoras Colette y Katherine Mansfield.

Desde ese momento se convierte en cantor del París más crápula, lleno de macarras, putas y chaperos, artistas y drogadictos y donde el alcohol y el sexo todo lo inundan y entrega sus obras más señaladas de una producción muy extensa: Jesus la Caille (1914), L’homme traqué (1922). Con estas novelas quiso cumplir su promesa pública y literal de “meterles en plena boca a los burgueses novelas musculares y putrefactas con las que se lamerán los labios”.

 Francis Carco (chagalov.tumblr.com)

También escribió libros biográficos y de reportajes. En marzo de 1929 publicó simultáneamente sus dos libros sobre España, Huit jours a Séville y Printemps d’Espagne, el primero íntegramente incluido en el segundo. Su bohemia fue una vez más antesala de la academia y desde 1937 fue miembro de la Academia Goncourt. Murió aquejado de Parkinson en mayo de 1958 recordado como el “novelista de los Apaches” y el “poeta del callejón oscuro”.