La carta de Philip K. Dick sobre Blade Runner

El autor estadounidense no vivió para disfrutar de su estreno. La acogida comercial de la cinta no llegó en su paso por el cine, y la crítica tampoco la aclamó de manera unánime con lo cual esa influencia que Dick esperaba que tuviera no tuvo lugar de forma inmediata

POR Redacción Cooking Ideas

 

El autor estadounidense no vivió para disfrutar de su estreno. La acogida comercial de la cinta no llegó en su paso por el cine, y la crítica tampoco la aclamó de manera unánime con lo cual esa influencia que Dick esperaba que tuviera no tuvo lugar de forma inmediata

 

(entretenimiento.es.msn.com)

No descubrimos nada si afirmamos que Blade Runner es una película sobre la cual juran miles de personas en todo el mundo y uno de los hitos de la ciencia ficción en el cine. Pero es bien sabido que en su día tuvo una acogida fría, y pocos creían que con el tiempo se convertiría en un clásico del cine. Philip K. Dick no estaba entre ellos.

El autor del relato original en el que se basó el film, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, tuvo sus más y sus menos con la industria de Hollwwood para adaptar su obra, exigiendo varias reescrituras de los guiones durante varios años. Pero cuando vio el resultado final, superó todo lo que pensaba.

Aquí, un documento histórico: la carta que el afamado escritor de ciencia ficción envió al productor Jeff Walker, con sus reflexiones sobre lo que significaría esta película.

“He visto por casualidad en el programa de Canal 7 ‘Hurra por Hollywood’ de esta noche, la pieza sobre Blade Runner. Bueno, para ser honestos, no lo he visto por casualidad; alguien me contó que Blade Runner iba a ser parte del programa, y que me asegurara de verlo. Jeff, después de ver, y especialmente, después de escuchar a Harrison Ford hablar del film, he llegado a la conclusión de que, desde luego, no es ciencia ficción; y no es fantasía; es exactamente lo que dijo Harrison: futurismo. El impacto de Blade Runner va a ser sobrecogedor, tanto en el público como en la gente creativa, y creo, en la ciencia ficción como campo. Y como llevo escribiendo y vendiendo relatos de ciencia ficción desde hace 30 años, este es un tema de cierta importancia para mí. Debo decir (con toda franqueza), que nuestro campo se ha ido lenta y gradualmente deteriorado durante los últimos años. No hemos hecho nada, individual o colectivamente, que pueda igualar a Blade Runner. Esto no es escapismo; es súper realismo, tan crudo, detallado, auténtico y convincente que, bueno, tras esa pieza encuentro que mi realidad normal y actual palidece en comparación. Lo que digo es que todos ustedes pueden haber creado, de forma colectiva, una nueva forma de expresión gráfica y artística, nunca vista hasta ahora. Y creo que Blade Runner revolucionará nuestro concepto de lo que es la ciencia ficción, y aún más, de lo que puede ser.

“Voy a resumirlo de esta manera. La ciencia ficción, lenta e ineludiblemente, se ha conformado con una muerte monótona: se ha vuelto endogámica, derivativa, rancia. De repente, han llegado ustedes, algunos de los mayores talentos que existen actualmente, y nos han dado nueva vida, un nuevo comienzo. En cuanto a mi propio papel en el proyecto Blade Runner, sólo puedo decir que no sabía que mi obra, o unas ideas mías, podrían ser aumentadas hasta una dimensión tan sorprendente. Mi vida y mi trabajo creativo están justificados completamente por Blade Runner. Gracias… Y va a ser un éxito comercial. Será invencible.

Cordialmente, Philip K. Dick “

Dick no vivió para disfrutar de su estreno. Por supuesto, ahora sabemos que su predicción era, quizá, demasiado optimista. La acogida comercial no llegó en su paso por el cine, y la crítica tampoco la aclamó de manera unánime con lo cual esa influencia que Dick esperaba que tuviera no tuvo lugar de forma inmediata.

Aun así, el esfuerzo no fue en vano: la cinta entusiasmó a un grupo de gente que mantuvo vivo su legado y, con el tiempo, consiguió el estatus actual de verdadero clásico del cine. Uno no puede dejar de preguntarse qué hubiera pensado el escritor del proyecto de una secuela del film…

 

Diciembre. 16, 2012.