Hallan estampas inéditas de los “Disparates” de Goya

Se trata de una colección de estampas “muy raras por sus particularidades formales y técnicas”, y con un defecto importante, como es la falta de márgenes, ya que esto impide ver la marca de agua, el número de serie y la fecha de la calcografía

POR Europa Press

 Se trata de una colección de estampas “muy raras por sus particularidades formales y técnicas”, y con un defecto importante, como es la falta de márgenes, ya que esto impide ver la marca de agua, el número de serie y la fecha de la calcografía

(www.teinteresa.es)

Barcelona. Doce estampas inéditas de la serie Disparates de Francisco de Goya han sido hallados en la Masia d’en Cabanyes, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y de acuerdo con las primeras investigaciones, corresponden a la época entre 1854 y 1863.

El Consell Comarcal del Garraf, la Obra Social Caixa Penedès y la investigadora de la Universitat de Barcelona (UB) Maria Rosa Vives han presentado el hallazgo de los grabados, a cuyo proceso de autentificación de los grabados ha tenido acceso Europa Press.

Los grabados corresponden a la serie Disparates, una colección de estampas “muy raras por sus particularidades formales y técnicas”, y con un defecto importante, como es la falta de márgenes –recortados—, porque esto impide ver la marca de agua, el número de serie y la fecha de la calcografía.

La principal conclusión del trabajo indica que son “pruebas de ensayo antes de la primera tirada”, y las estampas –encontradas en la biblioteca de la Masia— nunca habían sido analizadas por un experto.

Forman parte del legado de la familia del poeta Manuel de Cabanyes (1808-1833) desde la donación de la finca al Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú en 1975.

El conjunto presenta características comunes de tinta y papel que indica una misma tirada; y su formato también es uniforme, al tener los márgenes cortados.

 

Pruebas de taller

Estos rasgos permiten formular la hipótesis de que son pruebas de taller que incluso podrían haber estado colgadas directamente en la pared sirviendo de referencia en el mismo taller para realizar el trabajo de edición, esgrime Vives, algo que también corroboran los retoques en lugares concretos de las estampas.

De acuerdo con la investigadora, las obras son de “alta calidad”, al tratarse de pruebas de ensayo antes de la primera edición de las obras, por lo que es un material muy valioso que incrementa el catálogo de este pintor español, al tiempo que incrementa el patrimonio artístico del país.

La primera visita de la investigadora tuvo lugar en octubre, cuando ya destacó la buena calidad del papel y de la tinta, de color negro, confirmando una “espléndida impresión”, que por el tipo de papel puede tratarse de la primera o segunda edición de los grabados.

El historiador Xavier Puig Rovira, que también ha participado en el estudio, cree que la adquisición de estos grabados pudo ser realizada por el militar Joaquim Cabanyes (1799-1876) en uno de sus viajes a Madrid.

Después de esta visita, la investigadora viajó a Madrid para comparar los grabados con los depositados en la Biblioteca Nacional de España y de los de la Calcografía Nacional, antes de volver a visitar en noviembre los grabados de nuevo en la Masia d’en Cabanyes.

 

Enero 30, 2013.