A más horas de TV, menos conteo de esperma

Para estudiar la vida sedentaria en hombres, se preguntó a 189 estudiantes, entre 18 y 22 años, por sus hábitos típicos; como el ejercicio que realizaban y las horas que le dedicaban a la pantalla chica. La dieta, los niveles de estrés y el tabaco fueron incluidos en la encuesta

POR Redacción BBC Mundo

Para estudiar la vida sedentaria en hombres, se preguntó a 189 estudiantes, entre 18 y 22 años, por sus hábitos típicos; como el ejercicio que realizaban y las horas que le dedicaban a la pantalla chica. La dieta, los niveles de estrés y el tabaco fueron incluidos en la encuesta

(www.larepublica.pe)

No importa si usted es delgado u obeso, si pasa al menos 20 horas a la semana sentado en un sofá mirando la televisión, su conteo de esperma puede reducirse casi a la mitad. Tal fue la conclusión a la que llegaron científicos del Harvard School of Public Health (HSPH) en Estados Unidos, que investigaron si la calidad humana disminuye con la vida sedentaria.

Para estudiar la vida sedentaria en hombres, se preguntó a 189 estudiantes, entre 18 y 22 años, por sus hábitos típicos; como el ejercicio que realizaban y las horas que le dedicaban a la pantalla chica. La dieta, los niveles de estrés y el tabaco también fueron incluidos en la encuesta.

“Descubrimos que quienes miraron más televisión, su conteo de esperma era 44 por ciento menos, en comparación con quienes realizaban al menos 15 horas de actividad física a la semana, que registraron un incremento de 73 por ciento”, explica Audrey Gaskin, jefa del estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine.

Por “actividad física” la especialista aclaró que lo definió como “cualquier actividad moderada a vigorosa que genere sudor”.

“Tenemos muy poco conocimiento sobre cómo el estilo de vida puede impactar en la calidad del semen y la fertilidad masculina en general”, señala Gaskin. “Ahora sabemos que dos factores potencialmente modificables verdaderamente tienen un impacto en el conteo de esperma”.

 

Teorías

Existen varias hipótesis que pueden explicar este fenómeno. Una de ellas puede ser la temperatura que alcanza el escroto tras prolongadas sesiones de televisión. “Pero no todo el mundo comparte esa teoría”, añade la especialista. “También hay quienes piensan que la vida sedentaria incrementa el estrés”.

Los investigadores revisaron si la masa de grasa corporal influía en el conteo de esperma y descubrieron que no hay mucha diferencia entre un hombre obeso y uno delgado. Si los dos pasan el mismo tiempo al frente del televisor, la calidad del semen disminuirá.

“Se trata de estar en forma, y hay gente con sobrepeso que lo está y hombres delgados que no”, abunda Gaskin.

“La mayoría de los estudios anteriores está enfocada a profesionales como maratonistas o ciclistas, quienes alcanzan unos niveles físicos muy difícil de igualar por otras personas”, afirma por su parte Jorge Chavarro, profesor de nutrición y epidemiología del HSPH.

Con este estudio, Gaskin y sus colegas pudieron examinar una variedad de actividades físicas más relevantes a la población masculina general.

 

Febrero 4, 2013.