Sociedad difunde legado literario de Lawrence Durrell

De acuerdo con el portal de la International Lawrence Durrell Society creada en 1980, a través de diversas acciones se busca analizar la posición de Durrell en la literatura del siglo XX, modernista y postmodernista

POR Notimex

 De acuerdo con el portal de la International Lawrence Durrell Society creada en 1980, a través de diversas acciones se busca analizar la posición de Durrell en la literatura del siglo XX, modernista y postmodernista

(lavanguardia.com)

Ciudad de México. La obra del novelista, poeta, traductor y dramaturgo Lawrence Durrell, quien el 27 de febrero pasado cumplió 101 años de su nacimiento, es difundida por la International Lawrence Durrell Society, asociación sin fines de lucro que busca dar a conocer el legado del autor.

De acuerdo con el portal en Internet de esta organización creada en 1980, a través de diversas acciones se busca analizar la posición de Durrell en la literatura del siglo XX, modernista y postmodernista.

Hijo de padre de origen británico y madre irlandesa-británica, Lawrence Durrell George vino al mundo el 27 de febrero de 1912, en Jullundur en el norte de India, cerca de Tíbet, donde transcurrió su infancia.

Al cumplir 11 años fue enviado a Inglaterra para realizar sus estudios, no obstante, el pequeño Lawrence no se sintió cómodo con el estilo de vida en este país y a manera de protesta no aprobó sus exámenes universitarios.

En cambio, ese tiempo lo dedicó a escribir, enfrentándose a dificultades para encontrar su voz narrativa, la cual apareció por primera ocasión en su ópera prima Pied Piper of Lovers (1935), que creó bajo el seudónimo Charles Norden, de acuerdo con la biografía del escritor publicada en el portal lawrencedurrell.org.

Ese mismo año, influenciado por su esposa Nancy Myers, Durrell se trasladó a Grecia, donde sintió la necesidad de regresar a su país de origen, India, y escribió un plan para El libro de los muertos. Además, en este periodo inició su amistad con el escritor Henry Miller, la cual duró más de 40 años.

Dos años más tarde, el joven escritor publicó su segunda obra Spring Panic (1937), la cual fue recibida favorablemente por los lectores y a la que le siguió El libro negro (1938), en la que Durrell aplicó los consejos que Henry Miller le dio.

En 1941, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se vio obligado a trasladarse junto a su esposa e hija a El Cairo, sin embargo, al año siguiente se separó de su cónyuge y viajó a Alejandría, Egipto, donde se convirtió en agregado de prensa en la Oficina de Información británica.

Tiempo después, en 1945, Durrell regresó a Grecia y se trasladó a la Isla Rodas, donde se desempeñó dos años como director de relaciones públicas; posteriormente fue nombrado director del Instituto de British Council en Córdoba, Argentina.

No obstante, dejó el continente Americano en 1949 para irse a radicar en Belgrado, Yugoslavia, donde fue agregado de prensa.

Al cumplir 40 años regresó al Mediterráneo con la esperanza de encontrar la serenidad para escribir, razón por la que compró una casa en Chipre y se ganó una vida enseñando literatura inglesa.

En esos años comenzó a escribir Justine, que forma parte de su obra más conocida “El cuarteto de Alejandría”, novelas que concluyó tiempo después en Francia y las cuales fueron recibidas favorablemente por la crítica y los lectores.

En los siguientes 35 años, Durrell se dedicó a escribir más libros, entre ellos la serie de novelas: “La revuelta de Afrodita”, que comprende Tunc (1968) y Nunquam (1970), y “El quinteto de Avignon” (1974-1985), así como la obra de versos Collected Poems (1980).

Los últimos años de vida del escritor estuvieron oscurecidos por el suicidio de su hija, Sappho-Jane, en 1985.

Su última obra, Ghost Vast Cesar, fue publicada en 1990, y tiempo después, el 7 de noviembre de ese mismo año, Lawrence Durrell murió a los 78 años.

 

Febrero 26, 2013.