Maratón de lectura dedicado a Jane Austen

Se espera que más de 400 lectores se unan al festejo en la Rambla Cataluña de Guadalajara, al que se sumarán las lecturas espejo en más de 100 sedes en Jalisco y otros estados

POR Notimex

Se espera que más de 400 lectores se unan al festejo en la Rambla Cataluña de Guadalajara, al que se sumarán las lecturas espejo en más de 100 sedes en Jalisco y otros estados

(www.theaustralian.com.au)

Guadalajara. El maratón de lectura por el Día Mundial del Libro, mañana 23 de abril, estará dedicado a la escritora británica Jane Austen (1775-1817) y su novela Orgullo y prejuicio, que cumple 200 años de su publicación original.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara informó que el festejo se realizará en la Rambla Cataluña, en esta ciudad, y en más de 150 sedes en Jalisco y otros estados.

Indicó que la historia de Elizabeth Bennet y Mr. Darcy cobrará vida este 23 de abril en las voces de miles de personas, que con un maratón de lectura festejarán el Día Mundial del Libro y se unirán a la celebración internacional por los 200 años de la publicación original de Orgullo y prejuicio, una de las novelas más conocidas de Jane Austen.

Añadió que se espera que más de 400 lectores se unan al festejo en la Rambla Cataluña de Guadalajara, al que se sumarán las lecturas espejo en más de 100 sedes en Jalisco y otros estados de la República.

Señaló que coordinada por la FIL y el ayuntamiento de Guadalajara, la lectura pública en la Rambla Cataluña, la jornada se verificará de 10 a 21 horas, y será abierta por el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, y Ramiro Hernández García, alcalde de Guadalajara.

Participarán, además, Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Marisol Schulz, directora de la FIL; y la escritora Silvia Eugenia Castillero.

Puntualizó que el cierre de la lectura estará a cargo de Laura García, periodista y conductora de conocido programa televisivo.

Resaltó que Orgullo y prejuicio es una de las obras más conocidas de la literatura universal y una de las primeras novelas románticas en llegar al gran público; fue publicada originalmente en 1813, y en ella se narra la historia de la familia Bennet, con sus cinco hijas casaderas.

Afirmó que cada lector recibirá un ejemplar del libro y, como lo marca la tradición catalana de Sant Jordi, que inspiró el Día Mundial del Libro, una rosa cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Destacó que en la Rambla también se instalará una pequeña feria del libro con la presencia de diversas editoriales, además de varias librerías y revistas.

Subrayó que a lo largo del día se organizarán lecturas espejo en más de 150 sedes de 68 municipios de Jalisco, además de Ciudad Acuña, Coahuila; Zamora de Hidalgo, Michoacán; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Culiacán, Mocorito, Navojoa y Badiraguato, en Sinaloa; Hermosillo, Sonora; Fresnillo, Zacatecas; Apizaco, Tlaxcala; y Naucalpan y Tlalnepantla, en el Estado de México.

Además 54 escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG se sumarán a la celebración, con la lectura de textos por parte de estudiantes, directivos, docentes, personal administrativo y de servicio y padres de familia.

Apuntó que el Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Indicó que en Jalisco es organizado desde 2002 por la FIL y el ayuntamiento de Guadalajara.

 

Abril 22, 2013.