Egipto: hallan restos del primer caso documentado de maltrato infantil

Investigadores hallaron el esqueleto de niño con signos de violencia. Tiene fracturas en brazos, clavícula, húmero, pelvis y vértebras. Los especialistas aseguran que tenía entre dos y tres años y vivió hace 2 mil

POR EFE

 Investigadores hallaron el esqueleto de niño con signos de violencia. Tiene fracturas en brazos, clavícula, húmero, pelvis y vértebras. Los especialistas aseguran que tenía entre dos y tres años y vivió hace 2 mil

EgiptoImagen del oasis Dakhla (GTRES)

Arqueólogos estadounidenses de la Universidad de Florida Central han descubierto, en Egipto, los restos del primer caso de maltrato infantil documentado hasta la fecha, de acuerdo con la revista LiveScience.

Se trata del esqueleto de un niño de entre dos y tres años con numerosas fracturas violentas En concreto, lo que los investigadores han encontrado, en el oasis de Dakhla, ha sido el esqueleto de un niño, de entre dos y tres años de edad que vivió hace unos 2 mil años, entre el 50 a.C. y el 450 d.C., durante el periodo romano, con fracturas en los brazos y una clavícula, lo que en opinión de los expertos muestra claramente que fue víctima de una importante paliza.

Además, de acuerdo con lo que explica la arqueóloga Sandra Wheeler en la publicación, los análisis de los huesos han detectado que el niño también sufrió numerosas fracturas violentas en el húmero, la pelvis y las vértebras, lo que ha llevado a los especialistas a determinar que el pequeño fue agarrado por los brazos por un adulto y agredido con brusquedad, tras haberle golpeado en las costillas.

Todo apunta a que, mientras en la cultura egipcia los niños eran, por norma general, bien tratados, en la sociedad romana, en la que se habría producido el maltrato, eran educados con dureza, por lo que los castigos corporales no resultan extraños. Sin embargo, Wheeler apunta que los arqueólogos no han prestado demasiada atención a los restos de niños hasta hace dos décadas, al creer que no podrían aportar demasiada información.

Sin embargo, asegura que este caso, que será publicado en el International Journal of Paleopathology, “tiene el mejor contexto en términos arqueológicos y de análisis del esqueleto”, en referencia a otros casos de posibles abusos en la antigüedad documentados en Francia, Perú y Reino Unido, todos más recientes.

 

Mayo 29, 2013.