El álbum fotográfico de un predador

Son 215 imágenes, tomadas a unas 100 personas. Hay niños y niñas, adolescentes femeninas (la mayoría) y mujeres adultas. ¿Simplemente están posando para un asesino serial o fueron víctimas de un patrón sádico de asesinato?

POR José Luis Durán King

 Son 215 imágenes, tomadas a unas 100 personas. Hay niños y niñas, adolescentes femeninas (la mayoría) y mujeres adultas. ¿Simplemente están posando para un asesino serial o fueron víctimas de un patrón sádico de asesinato?

Alcalá_1(http://www.nydailynews.com)

Minutos después de que Rodney Alcalá (Rodrigo Jacques Alcalá Buquor) fue sentenciado a muerte en 1980 por el secuestro y asesinato de la niña Robin Samsoe, de 12 años, ocurrido en 1979 en Huntington Beach California, el entonces fiscal de distrito Richard Farnell señaló que la historia de ese infractor aún estaba por escribirse y que lo más seguro sería que emergiera un predador serial. “Por lo que conozco del señor Alcalá”, dijo, “hay probablemente mucho más víctimas, aunque desconozco cuántas”. El fiscal tenía toda la razón…

En 2010, Alcalá fue convicto de nuevo, ahora por asalto sexual, tortura y estrangulamiento de cuatro mujeres más, homicidios ocurridos en el condado Los Ángeles entre 1977 y 1979, además del asesinato de la niña mencionada. Pero la historia, tampoco se detendría en ese punto.

Otro fiscal, Matt Murphy, que contribuyó a las nuevas convicciones, compartía el sentir del ya retirado Richard Farnell. Llamó al criminal “cazador” y “monstruo predador, que buscó chicas para torturar y asesinar, porque lo disfrutaba”. Murphy detalló que Rod Alcalá fotógrafo freelancer, entrenado por el director de cine Roman Polansky, atraía a sus víctimas pidiéndoles que posaran para su cámara. Varios de los cadáveres encontrados por la policía, atribuibles a Alcalá (quien hasta la fecha ha confesado 30 homicidios), al parecer fueron colocados por este delincuente “posando” para la cámara.

Lo que nunca estuvo en duda fue la pasión de Alcalá por la fotografía. Esa pasión, precisamente, alertó a las autoridades, que, en busca de evidencias que consolidaran la petición de pena de muerte para el asesino, hurgaron a fondo en los lugares que frecuentaba el delincuente. Fue así como dieron con un casillero que Alcalá rentaba en un almacén de Seattle.

 

Alcalá_2(http://www.nydailynews.com)

En 2010, coincidiendo con las nuevas convicciones del homicida nacido en San Antonio, Texas, la policía liberó la “galería fotográfica” hallada en el casillero. Son 215 imágenes, tomadas a unas 100 personas. Hay niños y niñas (algunos de ellos quizá menores de cuatro años), adolescentes femeninas (la mayoría) y mujeres adultas. Casi todas las chicas están desnudas, otras fueron captadas mientras tenían relaciones sexuales, unas más parecen estar inconscientes. Hay también de jóvenes varones en poses sexualmente sugestivas.

“Queremos localizar a la mujeres que aparecen en esas fotografías”, explica el fiscal Matt Murphy. “¿Simplemente están posando para un asesino serial o fueron víctimas de un patrón sádico de asesinato?”, precisa.

Las autoridades hicieron públicas las imágenes con la esperanza de resolver casos fríos. Una mujer, que tenía 19 años cuando posó para Alcalá, reconoció su imagen en el álbum, y declaró que conoció al predador en 1978, aceptando visitarlo en su estudio. Asimismo, un hombre vio una foto y dijo: “¡Hey, ése soy yo!”. Lo cierto es que, una vez que se dieron a conocer las imágenes, menos de 50 personas han contactado a la policía para obtener datos sobre las esas imágenes que por su cotidianidad son perturbadoras.

Lo mismo ha sucedido una vez que la galería fue subida a Internet. La galería ha atraído a más de 2.3 millones de visitantes, pero nadie ha reconocido a un familiar, amigo o conocido. ¿Dónde están los modelos reales? ¿La mayoría fue víctima de Alcalá? De ser así, quizá la policía tiene razón, pues ha aventurado que el hombre acabó con la vida de casi 150 individuos.

La totalidad de las fotos puede verse en el link: http://www.nydailynews.com/news/nypd-seeks-clues-photos-serial-killer-ro….