Junio 21. Sartre y Sagan

Françoise Sagan fue una de las escritoras más populares de la posguerra de Francia, aunque algunos la denominaron “La Bardot de la literatura” y “existencialista de hotel de lujo”. Es memorable la carta de amor que escribió a propósito de los 75 años de vida de Sartre

POR Steve King

 Françoise Sagan fue una de las escritoras más populares de la posguerra de Francia, aunque algunos la denominaron “La Bardot de la literatura” y “existencialista de hotel de lujo”. Es memorable la carta de amor que escribió a propósito de los 75 años de vida de Sartre

Sagan(www.rankopedia.com)

Jean-Paul Sartre nació en este día en 1905. Como lo describe en Les Mots, fue huérfano, un niño mimado y encerrado, con una infancia en la que sus compañeros de juego y las caminatas fueron felizmente cambiadas por la biblioteca de su abuelo, donde “Encontré mi religión”:

“Me divertía en un pequeño santuario, rodeado de antiguos y pesados monumentos, que me hicieron ver el mundo, del cual yo me sentía fuera, y cuya permanencia me garantizaba un futuro tan tranquilo como el pasado…. Yo era un testigo diario de ceremonias cuyo significado se me escapaba: mi abuelo –que por lo general era tan torpe que mi abuela le tenía que abrochar los guantes— manejaba aquellos objetos culturales con la destreza de un oficiante…. En ocasiones me acercaba a observar las cajas abiertas como ostras, y me gustaba ver la desnudez de sus órganos internos, pálidos, de hojas rancias, ligeramente hinchados, cubiertos con venillas negras, escurridos de tinta y con olor a hongos.”

Entre quienes se sintieron atraídos por la política y filosofía de Sartre estuvo Françoise Sagan, nacida también en este día, en 1935. Sagan saltó a la fama literaria cuando aún era una adolescente con su bestseller internacional Bonjour Tristesse (1954). La combinación del éxito literario con su belleza y estilo de vida bohemio a toda velocidad –un accidente casi fatal en su Aston-Martin, un arresto por cocaína— convirtieron a Sagan en una de las escritoras de la posguerra más populares de Francia, aunque algunos la denominaron “La Bardot de la literatura” y “existencialista de hotel de lujo”. En su “Carta de amor a Jean-Paul Sartre”, publicada en honor a los 75 años del escritor, Sagan detalla las cualidades que hicieron de Sartre el héroe intelectual de mediados de siglo francés:

“Usted siempre ha saltado a la palestra para defender a los débiles y oprimidos, ha tenido fe en las personas, en las causas y las verdades…. Ha rechazado sistemáticamente cualquier idea de distinción o de beneficio material para su realización. Rechazó el supuesto honor del Premio Nobel cuando usted no tenía nada. Fue derribado tres veces por bombas terroristas…. No ha clamado por la justicia, ya que no desea hacer juicios…. Ha preferido a menudo ser utilizado y engañado en lugar de permanecer indiferente, y muchas veces a ser decepcionado antes que negar la esperanza. ¡Qué vida tan ejemplar para un hombre que nunca quiso dar un ejemplo!”

 

Tomado de: Barnes & Noble Review.