Los insectos en el arte

En Oriente de los insectos mexicanos se describe el mundo de esos seres, que en su otredad, su minúscula fábrica y su antigüedad, plantean la interrogante: ¿quién imita a quién? Para Soler Frost, ellos poseen rebaños, ordeñan, reponen almacenes, libran guerras, guardan su comida y procrean en cópulas carniceras

POR Gabriel Ríos

 En Oriente de los insectos mexicanos se describe el mundo de esos seres, que en su otredad, su minúscula fábrica y su antigüedad, plantean la interrogante: ¿quién imita a quién? Para Soler Frost, ellos poseen rebaños, ordeñan, reponen almacenes, libran guerras, guardan su comida y procrean en cópulas carniceras

Insecto_1Nostalgias (Jesús Peña)

Patrocinio sigue combatiendo a la langosta en un jardín que existe en los alrededores del pueblo de Tlalpan. La figura de Charles Lamb es omnipresente, sin duda en el New Year’s Eve de 1821, así como la metamorfosis de los grillos, esos invasores ingleses, que haciendo sonar sus falanges, se mueven entre la hiedra, en torpe, lenta, constante presión.

Recuerdo ese relato que ocurre sin medida, en la calle de Belisario Domínguez, la casa de los padres de Pablo Soler Frost, autor del relato fantasmagórico La mano derecha, donde el escritor detenta el nacimiento de Nils Jensen, quien desde pequeño tuvo predisposición a la paranoia.

Durante tres horas, junto con su amigo Santiago y el jardinero viejo, rocían, entre papiros, bambúes, colorines, fresnos, acantos e higueras. Al final le ganan la batalla a la langosta.

En Oriente de los insectos mexicanos se describe el mundo de esos seres, que en su otredad, su minúscula fábrica y su antigüedad, plantean la interrogante: ¿quién imita a quién? Para Soler Frost, ellos poseen rebaños, ordeñan, reponen almacenes, libran guerras, guardan su comida y procrean en cópulas carniceras. Aparecen en la comedia de Karel Cëpek, en las páginas de Henry Michaux o en las mañanas siniestras de Gregorio Samsa.

En el libro se destaca su hazaña principal, la fecunda unión con las flores, ese “abominable misterio”, como dijo Darwin, resultado de un balance entre la atracción y la protección, que convirtió a los voraces voladores en polinizadores.

En el contexto de los antiguos mexicanos y para las tribus del norte de América, los insectos son dioses creadores, que no desdeñaron transformarse en nahuales, guías, mensajeros, conductores de almas, consejeros y aliados de los héroes. Algunos dicen que en ellos resplandece el poder y la sabiduría del Creador.

Los insectos mueren, para más tarde nacer transfigurados. Beutelspacher anota que según Seller la mariposa era la representación de los héroes y de las personas importantes que habrían muerto. Otra historia de las almas que tiene su casa en el cielo: los mixes de Oaxaca creen que encontrar a una avispa o a una hormiga carpintera en el camino es signo de buena suerte, del mismo modo que encontrarse con un milípedo o un centípedo denota mala fortuna.

En Oriente de los insectos mexicanos se recoge una excelente descripción de los cocuyos, de boca del jesuita Francisco Javier Clavijero: “Junto a los ojos tienen dos membrecillas y otra más grande en el vientre, delgadas, transparentes y llenas de una materia tan luminosa que su luz basta para leer cómodamente una carta y para alumbrar el camino a aquellos que andan de noche”.

Los insectos en el arte causan pasmo, nostalgia, antojo, pasión de destruir, deseo y terror. Tablada escribió un haikú titulado “El insecto”; la canción “La cucaracha” fue dedicada a Victoriano Huerta, el general que traicionó al presidente Francisco I. Madero; un grabado de Julio Ruelas representa la crítica como un asqueroso bicho que punza y molesta al sereno busto del artista. Francisco Toledo los ha retratado con humor y fiereza en sus obras.

Oriente de los insectos mexicanos cierra con dos noticias. La primera es que en el Massachussets Institute of Technology se crean especies de insectos de metal y cable, y la segunda, que el Times de Londres dio crédito a un artículo que los insectos no juegan, contrariamente a lo que Maurice Maeterlink supuso.