Murió Richard Matheson, Leyenda de la ciencia ficción

Soy leyenda plasma de forma fundadora los temas apocalípticos de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, en este caso un mundo asolado por manadas de vampiros, donde la anormalidad la representa un humano que mantiene a toda costa su condición en medio de la pandemia

POR Opera Mundi

 Soy leyenda plasma de forma fundadora los temas apocalípticos de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, en este caso un mundo asolado por manadas de vampiros, donde la anormalidad la representa un humano que mantiene a toda costa su condición en medio de la pandemia

Matheson(www.toledoblade.com)

En una carrera que abarcó más de 60 años, Richard Matheson escribió más de 25 novelas y cerca de 100 narraciones cortas, además, por supuesto, de guiones para las pantallas grande y chica, lo que lo convierte en automático en uno de los autores y guionistas más prolíficos de la ciencia ficción de Estados Unidos.

Para su hijo, Richard Christian Matheson, “Tan monumental como fue de escritor, así fue como esposo, padre, abuelo y amigo”, escribió el heredero en su cuenta de Facebook.

Richard Matheson nació en Allendale, Nueva Jersey, in 1926, aunque se crió en Brooklyn, Nueva York. A partir de los años 50 comenzó a publicar sus historias de horror y ciencia ficción. Sus primeras narraciones que se adaptaron al cine fueron Hell House (1953) y The Shrinking Man/ El increíble hombre menguante (1956).

Y a los años 50 corresponde precisamente I Am Legend/ Soy leyenda (1954), novela considerada una de las cúspides de la ciencia ficción, y que plasma de forma fundadora los temas apocalípticos de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, en este caso un mundo asolado por manadas de vampiros, donde la anormalidad la representa un humano que mantiene su condición a toda costa en medio de la pandemia.

El éxito de I Am Legend se ha reflejado tres veces en la pantalla grande. La primera vez, con Vincent Price en el papel estelar en una adaptación realizada en 1964 con el nombre The Last Man on Earth/ El último hombre sobre la Tierra. Charlton Heston haría los honores en 1971, con la adaptación titulada Omega Man/ El hombre Omega. En 2007, Will Smith personificó a Robert Neville, un hombre que intenta hallar mediante ingeniería genética el suero que contrarreste al virus que ha convertido a la población mundial en criaturas vampíricas. La cinta de Smith respetó el título original: I Am Legend.

Matheson fue uno de los colaboradores principales de la serie clásica de TV The Twilight Zone/ Dimensión desconocida, que tenía como anfitrión a Rod Serling. También escribió guiones para The Alfred Hitchcock Hour/ La hora de Alfred Hitchcok, y fue una fuerza creativa en el clásico episodio “The Enemy Within”, de Star Trek.

De acuerdo con un vocero de la Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror Films, Matheson falleció el domingo pasado, a los 87 años, en Los Ángeles, aunque se desconocen más detalles de su muerte.