Un ensayo para entender a Murakami

El objetivo del libro es llenar la falta de estudios en castellano sobre el autor japonés, explica su autor, Justo Sotelo, quien añade que “Murakami construye obras complejas pero que se leen con gran facilidad”

POR EFE

 El objetivo del libro es llenar la falta de estudios en castellano sobre el autor japonés, explica su autor, Justo Sotelo, quien añade que “Murakami construye obras complejas pero que se leen con gran facilidad”

Mura(EFE)

El escritor y economista Justo Sotelo regresa a las librerías con su ensayo Los mundos de Haruki Murakami. El estudio analiza con rigor y amenidad casi toda la obra del escritor japonés.

El ensayo se centra en diez de sus 13 novelas publicadas. Las dos primeras no están disponibles, y la última acaba de salir en Japón, por lo que a Sotelo no le ha sido posible incorporarla a su libro. También se analizan los cuentos, debido a su gran influencia en las novelas.

Sotelo explica que su ensayo pone de manifiesto el valor de la literatura de Murakami, “un artista universal que gusta a los lectores y críticos de cualquier país”.

Asimismo abunda que escribió la obra por la admiración que le causa la “Teoría de los mundos posibles” que Murakami refleja en su obra, “una teoría que nos viene a decir que es el texto el que crea el mundo del relato y no a la inversa”. Por consiguiente, “en sus textos caben las narraciones fantásticas o muy fantásticas”.

Sotelo añade que eligió al autor japonés para su ensayo, porque “quizá lo más interesante de su literatura sea la mezcla del mundo oriental y occidental”. De igual forma, le interesa cómo en su obra “se habla de música, comida, moda, o cine, pero también de leyendas y fantasmas japoneses”.

El autor indica que también le atrajo la influencia del sintoísmo en la literatura de Murakami, así como “la necesidad de amor entre los seres humanos, presente en esta religión”. Sotelo aclara que Murakami “construye estos temas en obras complejas pero que se leen con gran facilidad”.

 

Influencia en la sociedad actual

Para el autor adquiere gran importancia cómo plasma Murakami la sociedad actual: “Esta es una época de mucha información, pero también de mucha soledad. Lo que precisamos es a los demás pero casi nunca les encontramos. Y eso es lo que les ocurre a los personajes de Murakami en sus novelas”.

Era esencial estudiar la fuerza de este escritor, su papel en estos tiempos de crisis económica y espiritual Su objetivo con este ensayo es llenar la falta de estudios en castellano del escritor japonés, pues asegura que “era esencial estudiar la fuerza de este escritor, su papel primordial en estos tiempos de crisis económica y espiritual”.

El ensayo de Sotelo se divide en seis capítulos que van desde la visión general de la literatura de Murakami hasta el mito moderno latente en todas sus historias. A su juicio, “este mito está dominado por unos mundos híbridos entre lo natural y lo sobrenatural”.

Además, el ensayo analiza el poder del sistema económico y político de Japón, extrapolable al resto del mundo. También describe los aspectos sexuales de la mayoría de los protagonistas de su obra.

El autor explica que la idea de la obra surgió tras leer en 2011 su tesis doctoral en la Universidad Complutense, titulada La semántica ficcional de los mundos posibles en la novela de Haruki Murakami y le pareció lógico convertir la tesis en un ensayo. Para escribirlo, prescindió de las partes más técnicas de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y se centró en el análisis de los relatos de Murakami.

 

Favorito al Nobel

Justo Sotelo cree que Murakami es un claro favorito al Premio Nobel, ya que “en los dos años recientes ha estado entre los finalistas y favoritos para recibir el galardón”. Además, el autor del ensayo apunta a que el japonés podría ganar muy pronto el Premio Príncipe de Asturias.

Por último, Sotelo afirma estar muy satisfecho con el dibujo que ilustra la portada del libro, realizado por la pintora y escritora Gabriela Amorós Seller. En él aparecen John Lennon y Yoko Ono abrazados y es un homenaje a la famosa novela de Murakami Tokio Blues, que se llama realmente Norwegian Wood, en referencia a la canción de los Beatles.

En 2011 leyó la única tesis escrita en español sobre Haruki Murakami. En 1995 publicó su primera novela, La muerte lenta, y dos años después Vivir es ver pasar, que fue finalista en los premios Sésamo y Ateneo de Sevilla. En 2006 vería la luz La paz de febrero. Su cuarta novela publicada fue Entrevías mon amour, en 2009. La editorial Izana publicó su quinta novela, Las mentiras inexactas, en 2012.

 

Junio 24, 2013.