Triunfa la OSENM-UNAM en festival berlinés

“¿Cómo no pensar en la guerra contra las drogas, que domina en el mundo la imagen de México? Y sin embargo, la orquesta juvenil nos trae otro mensaje, que mostró con fuerza cuando continuó la fiesta hasta después de la medianoche”, señaló el diario Tagesspiegel

POR Redacción

 “¿Cómo no pensar en la guerra contra las drogas, que domina en el mundo la imagen de México? Y sin embargo, la orquesta juvenil nos trae otro mensaje, que mostró con fuerza cuando continuó la fiesta hasta después de la medianoche”, señaló el diario Tagesspiegel

OSNM

Berlín. Alemania. Un éxito sin precedentes ha agregado a su trayectoria concertística la joven orquesta sinfónica universitaria OSENM-UNAM (Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM), al participar el pasado viernes 26 de julio en el concierto inaugural del festival internacional de orquestas sinfónicas juveniles Young Euro Classic (YEC), de la capital alemana.

Conducidos por la batuta de su director artístico, Sergio Cárdenas, el ensamble universitario cautivó al público con su lograda exposición de páginas magistrales de Prokofiev, Beethoven y Revueltas, arrancando atronadores aplausos que se prolongaron por 30 minutos, obligando a los músicos mexicanos a brindarles tres encores de otras tantas obras nacionales y culminando, para sorpresa de los berlineses, con la muy popular marcha Aire berlinés (Berliner Luft) de Paul Lincke, que es una suerte de “himno nacional” local.

Desde su ingreso a la hermosa sala principal de la Konzerthaus, sede del festival, la OSENM-UNAM fue recibida con un prolongado y cálido aplauso, que al final del concierto parecía no querer terminar nunca. El concierto, que duró poco más de tres horas, continuó por 90 minutos más en la Sala Beethoven de la misma Konzerthaus, en la que se ofreció a los integrantes de la orquesta mexicana una recepción que “tomaron” con sus instrumentos, haciendo cantar y bailar a todos los presentes a las cadencias de músicas populares de diversas regiones del país. Destacaron las pirekuas michoacanas y los sones oaxaqueños, brindados con maestría por los jóvenes integrantes de la OSENM-UNAM.

 

OSNM_2

La crítica berlinesa ha documentado la participación de la OSENM-UNAM, que ha pasado a la historia como la primera orquesta juvenil mexicana invitada a tan significativo y codiciado festival.

El crítico August14979, de livekritik.de, escribió: “…al final, un atronador aplauso bien ganado… los jóvenes mexicanos tuvieron la capacidad de electrizar con su exposición a la pléyade de los oyentes: ¡un arranque perfecto del YEC!”.

Clemens Haustein, del periódico Berliner Zeitung, escribió en la edición del 28 de julio: “La orquesta de México es saludada por los oyentes con una calidez y despedida al final con unas ovaciones que les darían envidia a no pocas orquestas profesionales. Pero ¿cómo tocan Beethoven los jóvenes mexicanos? De una manera tan lírica y dulce como pocas veces se escucha.”

En el Tagesspiegel, del mismo día, Christiane Peitz escribe: “La noche de los mayas culmina con un tsunami percusivo a la cuarta potencia: un inicio atrevido del 14º YEC…nos sometieron a la prueba de paciencia de los encores que no se acababan y que fueron acogidos con entusiasmo. ¿Cómo no pensar en la guerra contra las drogas, que domina en el mundo la imagen de México? Y sin embargo, la orquesta juvenil nos trae otro mensaje, que mostró con fuerza cuando continuó la fiesta hasta después de la medianoche.”

Como solista se contó con la afortunada colaboración de la pianista mexicana Guadalupe Parrondo, cuyo pianismo fue premiado con largos aplausos por el público y reconocido por la crítica, que se refirió a ella como “ experimentada y soberana” (Tagesspiegel), “grandiosa y poderosa” (livekritik), “se integra con un sonido poderoso” (Berliner Zeitung).