La revolución digital, fin del periodismo actual: Fundéu BBVA

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española reunió en Panamá a académicos, profesores y escritores para debatir sobre el presente y el futuro del libro, la tecnología digital, la industria editorial y la educación

POR EFE

 El VI Congreso Internacional de la Lengua Española reunió en Panamá a académicos, profesores y escritores para debatir sobre el presente y el futuro del libro, la tecnología digital, la industria editorial y la educación

Congreso(profesionalespanama.net)

Panamá. La “revolución digital” y el descrédito que tiene entre los jóvenes la información que difunden los grandes grupos de comunicación serán las principales causas por las que termine el periodismo que se conoce hasta ahora, señaló el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

“Creo que los recursos digitales terminarán acabando con el periodismo conocido, con las actuales escuelas de periodismo, con la forma que tenemos de leer y, por lo tanto, con la de escribir, con los medios de comunicación tal y como están estructurados hoy en día”, añadió Muller.

“La responsabilidad del fin de este ciclo del periodismo no hay que buscarla exclusivamente en lo digital y en la crisis económica, sino también, y mucho, en el descrédito y la desconfianza que la profesión y los grupos de comunicación provocan entre los que deberían ser sus nuevos consumidores, los jóvenes”, agregó.

El director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) intervino el pasado martes 22 de agosto en un panel sobre Medios de Comunicación: de la prensa a los recursos digitales, en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española.

“La aparición de la imprenta fue, sin duda, una de las grandes revoluciones de la historia del hombre, tanto como esto que ahora llamamos recursos digitales”, dijo Muller, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y periodista de profesión.

Agregó que la tecnología digital está cambiando la forma de difundir y de publicar contenidos, lo que ha abierto la puerta a que “haya muchos agentes distintos a los profesionales del periodismo” involucrados.

Este gran cambio ocurre “después de largos años en los que el periodismo ha perdido mucho en calidad e independencia”, y se encuentra en un punto de “desprestigio muy difícil ya” de superar, básicamente porque la nueva generación de consumidores desconfía de él por su vinculación con los poderes económicos y políticos.

La Fundéu tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

La difusión de las declaraciones de Muller sobre el impacto de la tecnología digital ocurre un día después de que expertos en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española indicaran que la industria del libro en español debe avanzar sin miedo hacia una transformación para satisfacer el creciente mercado de lectores que usa dispositivos electrónicos.

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española reunió en Panamá a académicos, profesores y escritores para debatir sobre el presente y el futuro del libro, la tecnología digital, la industria editorial y la educación.

“Estamos asistiendo a un cambio importantísimo en la actividad periodística y de la comunicación en general, y esto responde a diferentes razones y una de éstas son las derivadas de las nuevas perspectivas que Internet nos abre para que se establezcan nuevos cauces para la difusión de nuestro trabajo”, expresó en días previos el director de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Diego Carcedo.

Octubre 22, 2013.