Tres cambios que causó Internet en las relaciones de pareja

El estudio, del Centro de Investigación Pew revela que 66 por ciento de las personas que utilizan Match.com, eHarmony, OK Cupid y similares (en Estados Unidos) han concertado encuentros con posibles novios. De ese grupo, 23 por ciento se ha casado o ha establecido una relación sólida de varios años

POR Redacción BBC Mundo

 Estudio del Centro de Investigación Pew revela que 66 por ciento de las personas que utilizan Match.com, eHarmony, OK Cupid y similares (en Estados Unidos) han concertado encuentros con posibles novios. De ese grupo, 23 por ciento se ha casado o ha establecido una relación sólida de varios años

Citas_1(blog.ted.com)

Atrás quedó el bar, la fiesta de amigos y el encuentro casual: el “mercado virtual” del amor es real y está en expansión. De acuerdo con un estudio publicado hace unos días, dos de cada tres personas que utilizan páginas web para encontrar pareja terminan concretando citas con potenciales “almas gemelas”. Y una de cada cuatro parece encontrarla.

En concreto, el estudio, del Centro de Investigación Pew –un organismo estadounidense que analiza tendencias contemporáneas— revela que 66 por ciento de las personas que utilizan Match.com, eHarmony, OK Cupid y similares (en Estados Unidos) han concertado encuentros con posibles novios. Suelen tener entre 25 y 45 años, son universitarios y citadinos. De ese grupo, 23 por ciento se ha casado o ha establecido una relación sólida de varios años.

Todas las variables analizadas en el estudio, que evalúan la dinámica de quienes recurren a ese tipo de sitios, registraron un aumento promedio de 10 por ciento al ser comparadas con datos obtenidos en un proyecto similar realizado en 2005. También revelaron cambios en la dinámica de las relaciones amorosas a raíz de la influencia de la web para que “cada oveja encuentre a su pareja”.

A continuación, le presentamos algunos.

En los años recientes se ha vuelto muy común el uso de la red –y cualquier herramienta que ésta ofrezca— para hacer un poco de investigación acerca de la persona con quien se está empezando a salir o de alguien que podría convertirse en un pretendiente.

Motores de búsqueda como Google, y redes sociales como Facebook y Twitter, son los medios preferidos para realizar esta labor.

De acuerdo con el análisis del Centro de Investigación Pew, titulado Citas por Internet y relaciones amorosas, este grupo representa un tercio de la población estudiada, lo que equivale a 23 por ciento. El número duplica el registrado en 2005.

Y al parecer, las mujeres se dedican a esta tarea mucho más que los hombres.

La curiosidad también es retroactiva. El 38 por ciento de los solteros que están a la caza y 32 por ciento de quienes están casados o en relaciones estables de menos de 10 años, reconocieron haber buscado información acerca de su ex. La mitad de los integrantes del primer grupo y 39 por ciento del segundo confesó haber “coqueteado” a través de Internet.

Las redes sociales también han modificado la manera en la que transcurre una relación amorosa. Los “adultos jóvenes” (que tienen entre 18 y 29 años) tienden a hacer pública su dinámica, por lo que 31 por ciento hace comentarios acerca de sus sentimientos en las redes sociales y comparte fotos de sus salidas con alguien que le gusta o con quien ya tiene una relación.

Un 15 por ciento de los usuarios de sitios como Facebook y Twitter ha invitado a salir a una futura “media naranja” a través de esas plataformas. Y 12 por ciento de los encuestados se “hicieron amigos” o empezaron a “seguir” a alguien porque un conocido sugirió que ambos podrían organizar una cita.

 

Citas_2(blog.boombotix.com)

En general, quienes recurren a sitios web para conseguir pareja tienen una opinión positiva acerca del tema, pero no para todos la experiencia resulta agradable.

Aaron Smith, coordinador del estudio, señaló que, en este aspecto, hubo dos elementos que destacaron los integrantes de la muestra.

“El primero es que, en muchos casos, la gente no se presenta como realmente es. El 54 por ciento señaló que había personas que no tenían nada que ver con su descripción en la red. La segunda es que un número considerable de usuarios (28 por ciento) contacta a otros de una manera invasiva y desagradable, lo que podría catalogarse como acoso. La mayoría de las víctimas son mujeres (42 por ciento)”.

En lo que respecta a las redes sociales, para algunos pueden convertirse en un doloroso recordatorio de una relación que fracasó. Por eso, 17 por ciento de los usuarios eliminó fotos en las que salía con su ex o quitó su nombre de las mismas. Mientras que 22 por ciento de los participantes en el estudio explicó que sacó de su lista de amigos a la persona (o personas) con quien salió previamente.

La misma medida la tomaron quienes fueron víctimas de “coqueteo invasivo” por parte de un pretendiente (27 por ciento del total).

La opinión con respecto a quienes recurren a sitios web para tratar de encontrar a su “alma gemela” es mucho más positiva que la que existía en 2005.

El 55 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con que este método es una buena manera para conocer a otros, lo que implica un aumento de 15 por ciento respecto al estudio realizado hace ocho años.

Mientras que 53 por ciento considera que concertar citas a través de Internet puede ayudar a encontrar a la persona ideal porque permite conocer a muchos más individuos de los que se conocerían a través de las redes tradicionales. El incremento en esta variable fue de 6 por ciento.

Hay quienes todavía piensan que aquellos que recurren a estos mecanismos están “desesperados”, pero son mucho menos que antes.

La muestra analizada para esta investigación estuvo compuesta por 2 mil 252 adultos mayores de 18 años y residentes en Estados Unidos. Las entrevistas fueron telefónicas y se realizaron en inglés y en español. El margen de error es de +/- 2.3.

 

Octubre 22, 2013.