Historias inéditas de J.D. Salinger se filtran en Internet

Un material de 41 páginas reservado para académicos del autor estadounidense apareció en línea y parece ser genuino, de acuerdo con especialistas. Contiene los títulos “The Ocean Full of Bowling Balls”, “Birthday Boy” y “Paula”

POR Ed Payne y Chandler Friedman

 Un material de 41 páginas reservado para académicos del autor estadounidense apareció en línea y parece ser genuino, de acuerdo con especialistas. Contiene los títulos “The Ocean Full of Bowling Balls”, “Birthday Boy” y “Paula”

Salinger_1Las historias inéditas de Salinger se encuentran en archivos de la Universidad de Princeton (CNN)

Los círculos literarios de Estados Unidos empezaron a murmurar después de que tres historias cortas inéditas del autor estadounidense J.D. Salinger aparecieron en Internet la semana pasada. Los supuestos trabajos del autor de El guardián entre el centeno aparecieron en varios lugares en línea, incluyendo los sitios de descargas Imgur y MediaFire. Previamente sólo estaban disponibles para su estudio académico.

El álbum de 41 páginas es llamado Three Stories. Contiene los títulos “The Ocean Full of Bowling Balls”, “Birthday Boy” y “Paula”.

Pero, ¿puede esto ser legítimo? El crítico literario de Los Angeles Times, David L. Ulin explica que sí.

“Nunca leí “El océano lleno de bolas de boliche”. Es parte de una colección de material de Salinger de la biblioteca de la Universidad de Princeton y está disponible sólo para académicos que son supervisados mientras leen”, añadió en la edición en línea del diario. “He leído las otras dos historias, pero en el Centro Ransom de la Universidad de Texas, y las versiones en Tres historias son originales”.

Otra confirmación proviene del académico especializado en Salinger, Kenneth Slawenski, autor de J.D. Salinger: A life, quien habló con el sitio BuzzFeed.

“Mientras que yo lidio con la ética (o la falta de ética) al postear las historias de Salinger, parecen ser verdaderas transcripciones de las originales y encajan con mis propias copias”, abundó.

Princeton tiene su propia teoría sobre cómo las historias pudieron llegar al público.

“La historia es probablemente una versión no autorizada transcrita a mano en nuestra sala de lectura”, señaló Martin Mbugua, un vocero de Princeton. “También es posible que provenga de fotocopias de la versión a máquina hechas probablemente a principios de los años 80, cuando decidimos que no permitiríamos más fotocopias de ningún trabajo de Salinger”.

Pero varios reportes apuntan a que la fuente del material fue una subasta realizada en septiembre de Three Stories en eBay que finalizó en un precio de 110 dólares. La páginas fueron escaneadas y publicadas en Internet, de acuerdo con el reporte.

Una foto incluida en el listado afirma que fue impresa por primera vez en Londres en 1999 y lo identifica como la copia número seis de 25 copias numeradas.

Irónicamente, la página también dice: “Las tres historias en este libro permanecen no publicadas y aseguradas por J.D. Salinger para su publicación”.

Salinger fue conocido por guardar celosamente sus escritos y sólo permitió que un relativamente pequeño número de ellos fuera publicado antes de su muerte en 2010 a la los 91 años.

 

Tomado de: CNN México. Diciembre 2, 2013.