El instinto, la mejor prueba del amor

El estudio, publicado en la revista Journal Science, está basado en el principio psicológico de la asociación. La teoría es que después de ver brevemente la foto de su pareja, el estado de ánimo del sujeto será positivo o negativo

POR Pallab Ghosh

El estudio, publicado en la revista Journal Science, está basado en el principio psicológico de la asociación. La teoría es que después de ver brevemente la foto de su pareja, el estado de ánimo del sujeto será positivo o negativo

 

Instinto_1Justify Theory: Occult Mind Control: Programmers & Handlers (Pt. I) justifytheory.blogspot.com

¿Cómo saber si una relación amorosa tendrá un futuro feliz? La respuesta, de acuerdo con los científicos, no está en las buenas intenciones de los enamorados sino en algo más primitivo y profundo: el instinto, una reacción visceral.

Eso sostienen los investigadores que diseñaron una prueba de amor para comprobarlo.

Según este trabajo, la respuesta subconsciente a la imagen del compañero sentimental puede ser un mejor indicador de cómo resultará un matrimonio.

El estudio, publicado en la revista Journal Science, mostró que quienes tienen un reflejo negativo son más propensos a ser infelices años más tarde.

De acuerdo con uno de sus autores, James McNulty, de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos, la nueva prueba calibra los verdaderos sentimientos mutuos de los recién casados y no lo que dicen o lo que admiten.

“Esos reflejos inmediatos a nivel instintivo parecen ser muy poderosos a la hora de predecir si la gente será feliz”, explica McNulty.

Su equipo entrevistó a 135 parejas de recién casados justo después de sus bodas. Los investigadores les preguntaron a los participantes que evaluaran sus matrimonios utilizando adjetivos positivos y negativos, como “bueno”, “malo”, “satisfactorio” e “insatisfactorio”.

Luego, midieron su reacción instintiva usando la enigmática “prueba del amor”.

En ella se mostraba a los sujetos la imagen de sus parejas por un breve instante de menos de un segundo. Justo después, debían responder rápidamente si ciertas palabras como “fantástico”, “genial”, “horrible” y “temible” eran positivas o negativas.

La velocidad con la que respondías, dicen los científicos, era un indicador de sus verdaderos sentimientos.

La prueba está basada en el principio psicológico de la asociación. La teoría es que después de ver brevemente la foto de su pareja, el estado de ánimo del sujeto será positivo o negativo.

 

¿Estupendo o temible?

Instinto_2Daily Thought: Sex (mensmeditation.blogspot.com)

Si ese estado mental es positivo, identificará las palabras positivas como “genial” y “estupendo” más rápido que las negativas como “horrible” y “temible” y viceversa.

McNulty y su equipo observaron que las respuestas conscientes de los recién casados eran todas felices y positivas con respecto a su relación, tal como cabría imaginar.

Pero en cambio, las reacciones reflejas obtenidas con la prueba del amor variaban considerablemente.

El siguiente paso fue entrevistar a las parejas cada seis meses en los siguientes cuatro años. Y llegaron a la conclusión de que, en promedio, aquellos que habían tenido reacciones instintivas negativas eran más propensos a decir, con el paso de los años, que eran infelices.

Algunos, incluso, se divorciaron.

“Todo el mundo quiere creer que tiene una buena relación y las personas pueden convencerse a sí mismas de que la tienen. Pero estas reacciones a nivel instintivo son más indicativas de cómo se sienten en lo inmediato respecto a sus relaciones”, añade McNulty.

La prueba, de acuerdo con sus creadores, mide la presencia o la ausencia de emociones negativas.

“Las personas pueden sentir amor y emociones negativas al mismo tiempo y esta prueba, probablemente, involucra ambas cosas”, agrega McNulty.

Sin embargo, el investigador insistió en aclarar que la prueba del amor no había sido desarrollada lo suficiente como para ofrecerla a la gente antes de que pase por el altar.

También señaló que habían encontrado una tendencia en términos generales, pero que algunos de los que habían tenido una respuesta negativa siguieron siendo felices con sus relaciones.

Del mismo modo, algunos de los que habían reaccionado de forma positiva no habían tenido una relación satisfactoria.

Para aquellos que están a punto de dar el gran paso, McNulty sugiere que puede ser útil prestar atención al instinto.

“El mejor consejo sería estar atento a las respuestas instintivas sobre lo que piensas al ver a tu pareja. No creo que sea el único factor a considerar, pero debería ser uno de ellos”.

 

Tomado de: BBC Mundo. Diciembre 5, 2013.