Arqueólogos encuentran el lugar donde nació Huitzilopochtli

Coatepec La montaña, donde se dice que nació la deidad fue ubicada a unos 160 kilómetros de Pachuca, capital de Hidalgo. El montículo está a escasos 30 kilómetros de la zona arqueológica Pahñú

POR CNN México

 Coatepec La montaña, donde se dice que nació la deidad fue ubicada a unos 160 kilómetros de Pachuca, capital de Hidalgo. El montículo está a escasos 30 kilómetros de la zona arqueológica Pahñú

CoatepecDetalle de la escultura de Coyolxauhqui La guardiana de la noche (www.publimetro.com.mx)

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron haber encontrado en el estado de Hidalgo el mítico cerro Coatepec, sagrado por los aztecas por ser el lugar donde nació Huitzilopochtli, dios de la guerra y el sol.

El descubrimiento se realizó gracias a la evidencia arqueológica que coincide con fuentes históricas prehispánicas y coloniales, así como las similitudes entre el mito y la geografía del Valle del Mezquital, de acuerdo con el INAH.

El investigador Fernando López Aguilar encontró el sitio, actualmente conocido como cerro Hualtepec o del Astillero, a escasos 30 kilómetros de la zona arqueológica Pahñú, asiento de la cultura xajay, cuya antigüedad se calcula desde el periodo Preclásico (500 a.C.–300 d.C.), informó el INAH.

El cerro Coatepec es pieza central en la mitología mexica por ser escenario del embarazo de Coatlicue y el nacimiento de su hijo, el dios Huitzilopochtli. También del sacrificio de su hermana Coyolxauhqui y la batalla contra los Centzon Huitznáhua.

La mítica montaña aparece en la obra de varios cronistas, como fray Bernardino de Sahagún y Fernando de Alvarado Tezozomoc.

De acuerdo con la tradición, los mexicas partieron del mítico Aztlán, se detuvieron en Teoculhuacan-Chicomóztoc y después arribaron al Coatepec, antes de pasar a Tula.

La ubicación del mítico Aztlán hasta ahora no se conoce. Algunos arqueólogos lo han ubicado en Durango, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit, así como en Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Desde 1991 se ha estudiado el cerro Hualtepec, en cuya cima más alta existe una capilla con rocas provenientes de antiguas estructuras prehispánicas, así como una calzada de 400 metros.

En ese sitio se han encontrado restos de esculturas prehispánicas, entre estos una cabeza de serpiente labrada en piedra, “tal vez una representación de Xiuhcóatl”, arma de teas con la que Huitzilopochtli mató a su hermana Coyolxauhqui.

También se descubrieron al menos “siete elementos de forma ojival de lo que parece fueron almenas”, que pueden estar relacionadas con los ornamentos de Coyolxauhqui.

Además, en la mitad del cerro Hualtepec hay un promontorio rocoso conocido como Peña de la Luna que, de acuerdo con el mito azteca, es la cabeza de Coyolxauhqui que quedó en la sierra mientras su cuerpo rodó hecho pedazos.

“Es posible entonces que en alguna parte de la base del domo volcánico se encuentre la representación del cuerpo desmembrado de la hermana de Huitzilopochtli, que aún no hemos detectado”, abundó López Aguilar.

“Sólo una excavación arqueológica en la cima del cerro Hualtepec permitiría corroborar la utilización de sus adoratorios para celebrar el mito de Huitzilopochtli”, indicó el arqueólogo.

 

Enero 13, 2014.