Centenario de Bill Finger: el secreto mejor guardado de Batman

Millones de personas piden a Google que este sábado le dedique su doodle. Entre sus aportaciones tenemos a personajes como el Guasón, Gatúbela, Pingüino, Acertijo, Robin o Alfred, por no mencionar elementos tan indispensables del mundo de Batman como Ciudad Gótica, el Batimóvil o la Baticueva

POR Jesús Jiménez

 Millones de personas piden a Google que este sábado le dedique su doodle. Entre sus aportaciones tenemos a personajes como el Guasón, Gatúbela, Pingüino, Acertijo, Robin o Alfred, por no mencionar elementos tan indispensables del mundo de Batman como Ciudad Gótica, el Batimóvil o la Baticueva

Batman_1Batman and the Joker. Batman Wallpaper (www.fanpop.com)

Este sábado, 8 de febrero, millones de aficionados al cómic de todo el mundo estarán pendientes del doodle de Google, con el que se celebran acontecimientos destacados, ya que hay una multitudinaria campaña para que se recuerde el centenario de Bill Finger, uno de los guionistas más famosos del mundo del cómic, considerado el co-creador de Batman y casi todos los personajes más recordados de su universo, como el Guasón, Robin o Gatúbela. Además de que escribió los guiones de las primeras historias del personaje, incluyendo su debut en Detective Comics#27 (1939).

Sin embargo, Finger siempre fue eclipsado por el dibujante Bob Kane que, con sus argucias, consiguió quedarse con todo el mérito. No le resultó complicado, ya que era el jefe de Finger (éste trabajaba en su estudio), y ya imaginan lo que supone eso para cualquiera: mantener la boca cerrada a cambio de un cheque.

Curiosamente, los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster, también sufrieron una situación parecida, ya que vendieron los derechos del personaje por 130 dólares, y renunciaron así a los miles de millones que su creación ha generado hasta ahora. Después de décadas de batalla, el asunto se zanjó en 2013, y no precisamente a favor de los creadores sino de la compañía Warner/DC Comics.

Este año, además de ese centenario del nacimiento de Bill Finger, también se celebran los 40 años de su muerte y los 75 años de Batman, sin duda uno de los iconos populares más reconocidos del Siglo XX (y XXI).

 

La identidad secreta

Para conocer mejor la figura de Finger y su importancia en el mundo del cómic hemos hablado con David Hernando, director editorial del Departamento de cómics de Planeta deAgostini y una de las personas que mejor conoce el Universo DC (También ha escrito Superman: La creación de un superhéroe (Timunmas) y Batman: El resto es silencio (Dolmen), un extenso repaso de la historia del personaje).

“Bill Finger es el mayor secreto de Batman, su auténtica identidad secreta –asegura Hernando. Fue el co-creador del personaje junto a Bob Kane y entre sus aportaciones tenemos a personajes como el Guasón, Gatúbela, Pingüino, Acertijo, Robin o Alfred, por no mencionar elementos tan indispensables del mundo de Batman como Ciudad Gótica, el Batimóvil o la Baticueva.

“Además, él fue quien bautizó a Bruce Wayne. Por si fuera poco, sus ideas aportaron el diseño final del traje (capucha, capa, color gris oscuro, emblema en el pecho) que acabó dibujando Kane. Y Finger fue guionista de Batman durante más de 25 años, desde su mismísima primera aparición en 1939”.

Sin embargo, a pesar de sus aportaciones al personaje, Finger se ha mantenido en segundo plano. “Porque Kane se aseguró de que nadie supiera de su existencia –explica Hernando. Kane era el que tenía contacto con la editorial y presentó el personaje como si hubiera sido sólo idea suya. Finger trabajaba para Kane, no para DC Comics, y de eso se aprovechó”.

 

Peticiones en todo el mundo

Batman_2

“Lo del doodle no lo sabremos hasta el mismísimo día, porque Google no responde –indica Hernando—, pero las peticiones y propuestas se han enviado desde todo el mundo. Ha tenido mucha repercusión mediática en Estados Unidos, con artículos en el Washington Post, USA Today o Hollywood Reporter, aparte de contar con el apoyo de autores del mundo del cómic como el director Kevin Smith o el novelista Brad Meltzer”.

No olvidemos que la lucha por los derechos de autor siempre ha sido una de las más enconadas del mundo del cómic americano y que sólo se han conseguido importantes avances en las dos décadas recientes gracias a la persistencia de grandes estrellas como Neal Adams, por cierto, el que posiblemente sea el mejor dibujante de la historia de Batman.

En cuanto al 75 aniversario del personaje, hemos preguntado a David Hernando qué puede estar preparando la editorial (DC Comics): “Seguramente DC hará como con Superman: lanzará antologías de relatos de todas las épocas del personaje, lanzarán al mercado una serie semanal y estrenarán dos películas de animación”.

 

Preparan biografía de Bill Finger

Además, Hernando prepara un libro muy especial para mayo (cuando se celebra el 75 aniversario de Batman). “Se titulará Batman: Serenata nocturna. El origen del Caballero Oscuro (Timun mas) y será una biografía sobre Bill Finger. Para ello he hablado con Marc Tyler Nobleman, historiador en Estados Unidos que lleva años siguiendo la pista de este autor, compartiendo información privada sobre él.

“También he entrevistado en varias ocasiones a Athena Finger, nieta de Bill, así como a Dennis O’Neil (escritor de Batman en los años 70 y editor del personaje desde 1986 a 2000) o Michael Uslan (productor de las películas de Batman de Tim Burton o la trilogía El Caballero Oscuro de Christopher Nolan), aparte de una decena de autores e historiadores”.

Un libro cuya portada será obra de Paco Roca (Arrugas’) y que, de acuerdo con Hernando, “Pretende ser una biografía escrita como si de una novela se tratase para comprender mejor qué ocurrió en aquellos años y, sobre todo, conocer a Bill Finger, uno de los grandes misterios del mundo del cómic que merece un reconocimiento. Nunca es tarde”.

 

Tomado de: rtve.es. Febrero 7, 2014.