Manuscritos y dibujos de Lennon dinamitan subasta en Nueva York

La beatlemanía o la lennonmanía resultó bastante más rentable de lo esperado, y la subasta, donde además de textos del citado libro también se ofertaron manuscritos y dibujos de otro libro suyo, A Spaniard in the Works, colocó los 89 lotes que la componían

POR Europa Press

 

La beatlemanía o la lennonmanía resultó bastante más rentable de lo esperado, y la subasta, donde además de textos del citado libro también se ofertaron manuscritos y dibujos de otro libro suyo, A Spaniard in the Works, colocó los 89 lotes que la componían

LennonDibujo realizado por John Lennon, a la venta en Nueva York por la casa de subastas Sotheby’s. La colección, que incluye manuscritos, fue creada para ser incluida en los libros In His Own Write y A Spaniard in the Works. (Spencer Platt/Getty Images/AFP)

La subasta de manuscritos y dibujos de John Lennon organizada hoy por la casa Sotheby’s en Nueva York resultó un éxito arrollador, con todos los lotes vendidos, muchos de ellos triplicando el precio estimado y con un borrador del poema The Fat Budgie, vendido por 105 mil 42 euros.

Con 25 mil 700 euros como estimación más optimista, la venta del manuscrito firmado y con una corrección en tinta verde de The Fat Budgie representó la tónica general de una puja que recaudó 2.1 millones de euros y que coincide con el 50 aniversario de la publicación de In His Own Write, el libro del cantante y compositor de The Beatles.

Así, la beatlemanía o la lennonmanía resultó bastante más rentable de lo esperado, y la subasta, donde además de textos del citado libro también se ofertaron manuscritos y dibujos de otro libro suyo, A Spaniard in the Works, colocó los 89 lotes que la componían y que la convertían en la más grande jamás dedicada al autor e intérprete de Imagine.

Otro manuscrito, esta vez del poema I Sat Belonely no sólo alcanzó los 100 mil 635 euros sino que su dibujo adjunto, “I Sat Belonely Down a Tree, Humble Fat and Small”, se adjudicó por 50 mil 501 euros, casi cinco veces más de los 11 mil euros que había estimado Sotheby’s.

Con correcciones en tinta negra, el manuscrito de Neville Club, alcanzó los 73 mil 456 euros y otro de los manuscritos mejor vendidos fue Henry and Harry, con nueve correcciones en tinta azul, que se despachó por 64 mil 274 euros.

Entre los dibujos más cotizados destacó “With Just Their Heads Above the Ground”, correspondiente a The Wumberlog (or the Magic Dog), que alcanzó los 55 mil 92 euros, a pesar de haber sido valorado entre 13 mil 222 y 16 mil 160 euros.

Aunque el mejor vendido fue el único de los dibujos en color, la acuarela “Oh Dear Sheep”, del Bernice’s Sheep, que alcanzó los 59 mil 683 euros.

 

Junio 4, 2014.