Murió Jimmy Scott, una leyenda del jazz

Conocido por su característico registro de voz contralto, se le recuerda además por su aparición en el capítulo final de la serie Twin Peaks, en la que cantó “Sycamore Trees”, coescrita con el creador de la serie, David Lynch

POR Uno Noticias

Conocido por su característico registro de voz contralto, se le recuerda además por su aparición en el capítulo final de la serie Twin Peaks, en la que cantó “Sycamore Trees”, coescrita con el creador de la serie, David Lynch

ScottMusic Charlie Ferguson Photography (www.charlie-ferguson.com)

El vocalista Jimmy Scott, una leyenda del jazz conocida por su característico registro de voz contralto, falleció a los 88 años de edad.

El cantante, conocido como Little Jimmy Scott, murió de causas naturales el jueves en su casa en Las Vegas, de acuerdo con su agente Jean-Pierre Leduc. Scott padecía el síndrome de Kallmann, una enfermedad genética que le impidió alcanzar la pubertad y desarrollar su cuerpo, lo que afectó también a sus cuerdas vocales, dándole un registro de voz único.

Su voz conmovió a artistas de diferentes ámbitos musicales y generaciones, desde las vocalistas Billie Holiday y Dinah Washington a Axl Rose de la banda Guns N’ Roses y Madonna, quien reconoció que “Jimmy Scott es el único cantante que me hace llorar”.

Comenzó a cantar profesionalmente en los años 40 y en 1948 se unió a la banda de Lionel Hampton, con la que hizo su debut discográfico con Hampton en 1950, que incluyó temas como “Everybody’s Somebody’s Fool”, un éxito musical de la época. Scott dejó la banda y entre 1951 y 1955 grabó discos con compañías como Royal Roost, Coral, Roost Records hasta que se pasó a Savoy Records, con la que lanzó su primer LP: Very Truly Yours.

En 1962 firmó con Ray Charles, quien produjo su álbum Falling in Love Is Wonderful, al que siguieron una veintena de discos con otras discográficas como The Soul of Little Jimmy Scott, The Fabulous Voice of Jimmy Scott, Jimmy Scott, Regal Records Live in New Orleans, Over the Rainbow y Moon Glow, entre otros. En 1992 Scott estuvo nominado al premio Grammy a la mejor interpretación vocal de jazz con el álbum All the Way y durante su carrera colaboró con artistas como Elton John, Bruce Springsteen, Sting, Lou Reed, y Michael Stipe.

En Estados Unidos se le recuerda además por su aparición en el capítulo final de la serie Twin Peaks, en la que cantó “Sycamore Trees”, coescrita con el creador de la serie, David Lynch. Scott nació en Cleveland,Ohio, el 17 de julio de 1925.

 

Junio 15, 2014.