El criminal más famoso de Estados Unidos

POR El Comercio

A principios de los 60, Manson se inició en la formación esotérica y asimiló conceptos de la filosofía oriental, los cuales, tras ser tergiversados en la cabeza de Manson y mezclados con drogas como LSD, lo llevaron a creer que era el anunciante del apocalipsis del mundo

MansonCharles Manson: Serial Killer to Singer? (www.biography.com)

Luego de conocerse que Charles Manson, el criminal más famoso de Estados Unidos, obtuvo un permiso para casarse con Afton Elaine Burton, una joven de 26 años, es bueno recorrer la historia de este personaje y los crímenes que lo llevaron a ser condenado a cadena perpetua.

 

Sus primeros años

Manson nació 12 de noviembre de 1934 en la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos. Kathleen Maddox, una joven alcohólica y prostituta de 16 años, y el coronel Scott Walker fueron sus padres. Luego de que Maddox quedara embarazada, el coronel Walker decidió abandonarla.

Tiempo después, la joven Maddox contrajo matrimonio con un obrero llamado William Manson, quien dio su apellido al pequeño Charles. La pareja también terminó separándose.

Desde pequeño, Charles Manson fue internado en una escuela masculina. Su madre siempre mostró desinterés en él. Charles no duró mucho tiempo en el internado, pues escapó. Al continuar siendo rechazado por su madre, terminó viviendo en las calles.

En 1947, cuando Charles tenía 13 años, fue arrestado por perpetrar un robo a mano armada en una tienda de comida. Tras la detención, fue internado en una correccional de la que escapó a los cuatro días junto a otro joven.

Durante la fuga, Manson y el joven perpetraron otros dos robos a mano armada. Cinco años después las autoridades lo arrestaron mientras conducía un auto robado.

En 1952, con 19 años de edad, Manson cargaba con ocho cargos en su contra. Dos años después fue liberado de prisión por buen comportamiento. Ese mismo año se casó con Jean Willis, una enfermera dos años menor que él. Willis fue la madre del primer hijo de Charles.

En 1961, luego de haber sido arrestado un par de veces más, Manson –ya separado de Willis— contrajo matrimonio con Candy Stevens, quien trabajaba como prostituta. Stevens se convirtió en la madre del segundo hijo de Manson: Charles Luther Manson.

Por esa época, Manson se inició en la formación esotérica y asimiló conceptos de la filosofía oriental, los cuales, tras ser tergiversados en la cabeza de Manson y mezclados con drogas como LSD (que solía consumir), lo llevaron a creer que era el anunciante del apocalipsis del mundo.

Una vez más dentro de prisión, Manson desarrolló un gran gusto por la música y demostró gran talento para tocar la guitarra.

 

La Familia

Manson_2Charles Manson Family (www.hollywoodrepublican.net)

Desde 1967, luego de ser liberado de la prisión estatal de Washington, Manson inició el reclutamiento de La Familia.

La Familia fue un grupo de seguidores con los mismos ideales que Manson. Su fanatismo hacia el concepto del Armagedon, los cultos oscuros y una inexplicable interpretación de la canción “Helter Skelter” del Álbum Blanco de Los Beatles, los llevaron a unirse.

Drogas como el LSD u hongos alucinógenos formaban parte del día a día entre los miembros de La Familia.

Luego de pasar por San Francisco, la banda –que ya sumaba cientos de miembros— se estableció en el valle de San Fernando. Algo que llamó la atención fue la gran cantidad de mujeres jóvenes que siempre acompañaron a Manson.

 

Manson en Hollywood

El 9 de agosto de 1969, en la casa número 10050 de Cielo Drive, vivienda del reconocido director Roman Polanski, Sharon Tate, esposa de Polanski, llegó de cenar junto al escritor Wojciech Frykowski y su pareja Abigail Folger, además del reconocido estilista Jay Sebring.

Cuatro de los seguidores de Manson: Charles Watson, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Linda Kasabian ingresaron a la vivienda y ataron a las cuatro personas que se encontraban reunidas.

Cuando Frykowski y Folger intentaron huir, fueron asesinados en el patio de la residencia. Sin embargo, la que llevó la peor parte fue Sharon Tate.

La mujer, con siete meses de embarazo, rogó por su vida y la de su bebé. Lo único que recibió de respuesta fue: “Mira perra, no tengo ninguna misericordia para ti. Vas a morir y es mejor que te hagas la idea”. Las palabras de Susan Atkins estuvieron seguidas de 16 puñaladas, 11 de ellas en el estómago a modo de tortura y cinco que acabaron con la vida de la actriz.

Antes de abandonar la casa, Atkins tomó una toalla, la mojó con la sangre de Tate y escribió en la puerta principal la palabra “Cerdo”.

La noche siguiente, el mismo Manson ingresó a la casa de la familia La Bianca, en las afueras de Los Ángeles. Ató a los esposos Leno y Rosemary La Bianca y les aseguró que él no les haría daño. Luego de eso hizo que sus discípulas ingresaran para apuñalar a la pareja.

En las paredes aparecieron escritas con sangre las palabras “Levántense”, “Helter Skelter” y “Muerte a los cerdos”.

 

El final de La Familia

Manson_3Charles Manson (www.theclinic.cl)

Manson y sus seguidoras fueron arrestados como sospechosos de haber destruido parte del Parque Nacional de Death Valley. Susan Atkins, la asesina de Tate, fue la reveló a las autoridades acerca de los crímenes que perpetró La Familia.

Manson fue condenado a pena de muerte en 1971, orden que fue modificada un año después por la Corte Suprema de California luego de que el estado renunciara a la pena de muerte. Actualmente Manson purga cadena perpetua en la prisión médica de California.

En 2012 rechazaron una petición de libertad condicional, la siguiente audiencia en la que Manson podría solicitar nuevamente ese trámite será en 2027.

 

Tomado de: El Comercio. Noviembre 18, 2014.