El principito, a dominio público en 2015

El estatus de dominio público significa la reedición de las obras y que los precios de éstas bajen. En el caso de El principito, desde 2014 han tenido que aclararse algunos puntos para evitar que miles de empresas utilicen “mal” ese nuevo dominio público

POR Opera Mundi

El estatus de dominio público significa la reedición de las obras y que los precios de éstas bajen. En el caso de El principito, desde 2014 han tenido que aclararse algunos puntos para evitar que miles de empresas utilicen “mal” ese nuevo dominio público

PrinceLlega el Principito al Museo de Cera de París (expectaculos.info)

Wassily Kandinsky y Antoine de Saint-Exupéry figuran entre los autores que entran en dominio público en 2015, de acuerdo con la lista divulgada en publicdomainreview.org, que incluye a otros nueve autores cuya producción no es controlada por nadie ni propiedad de nadie, toda vez que se han cumplido 50 o 70 años desde su muerte, requisito variable según el país.

El principito de Antoine de Saint-Exupéry, que ha vendido más de 140 millones de copias a escala mundial, ha sido traducido a más 250 idiomas y las aventuras del personaje tienen como sustento las experiencias del propio Saint-Exupéry como aviador para el ejército francés en el periodo de entreguerras y durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero no sólo El principito pasará a dominio público. También Tierra de hombres, de Saint-Exupéry (quien murió en 1944), alcanzará el mismo estatus. Tierra de hombres fue escrita en 1939 y valió para el autor el Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos. Los derechos a autor del escritor francés de ambas obras expiran en la mayoría de los países de la Unión Europea, Brasil, Israel, Nigeria, Rusia o Turquía, éste último donde deben pasar 70 años desde la muerte del autor.

El estatus de dominio público generalmente significa la reedición de las obras y que los precios de éstas bajen. Sin embargo, en el caso de El principito, desde 2014 han tenido que aclararse algunos puntos para evitar que miles de empresas utilicen “mal” ese nuevo dominio público.

La impresión de una obra en dominio público significa que puede imprimirse sin pagar nada a nadie, aunque lo anterior no avala el uso de sus personajes para hacer calendarios, calcomanías, tazas o cualquier otro material.

En marzo de 2014, se dio a conocer lo siguiente:

“[…] cualquiera podrá imprimir y publicar el libro, pero el uso de su título o de cualquiera de las ilustraciones independientes seguirá violando las leyes de derechos de autor. Cada uno de los personajes del libro, entre ellos el Príncipe, el zorro, la rosa y el planeta Baobob, están protegidos por marcas separadas.”