On the Road: Vintage Jazz Concept en México

Yver Sorród es un destacado artista escénico de origen venezolano y autor de On the Road, un espectáculo escénico en el que no sólo el jazz es un factor importante, que de por sí ya lo es, sino que además se complementa con vestuario, luces y ambientación para recrear la atmósfera de los años 40 y 50

POR Óscar Garduño Nájera

Yver Sorród es un destacado artista escénico de origen venezolano y autor de On the Road, un espectáculo escénico en el que no sólo el jazz es un factor importante, que de por sí ya lo es, sino que además se complementa con vestuario, luces y ambientación para recrear la atmósfera de los años 40 y 50

Road

Debe tener no más de 40 años. En cada uno de sus movimientos hay una elegancia difícil de explicar. Así es como saca una cigarrera plateada y un cigarro. Antes de ofrecerle fuego, saca un encendedor de uno de los bolsillos de su saco de pana café. Me atrevo a fijar mi mirada en sus manos, luego pongo Record a la grabadora. Un foquito rojo que parpadea queda entre los dos. Suelta la primera bocanada, cruza las piernas, se acomoda el ala de su sombrero.

—Óscar Garduño (OG): Lo que más me llama la atención de un espectáculo como el que estamos a punto de ver son las luces…

Tarda un poco en responder. Se me ocurre que piensa lo que me va a decir. No es así. Interrumpe y alza la voz.

—Músico (M): ¡Momento!, antes de continuar hay que decir el nombre del espectáculo, ¿no crees? Mira, Yver Sorród es un destacado artista escénico de origen venezolano y yo soy parte de su banda.

OG: Creo que eso ya me lo habías mencionado.

Lo digo con cierto temor. Con músicos así no es fácil hacer ese tipo de afirmaciones. La última vez me ocurrió con una de las coristas de Gloria Trevi. Se levantó y me dejó en el lobby del hotel. Lo peor: su representante ni siquiera pagó los cinco whiskies que llevaba.

—M: ¡No me interrumpas! El próximo jueves 5 de marzo nos presentamos en el teatro Ignacio López Tarso con un espectáculo de “Vintage Jazz Concept” que se llama On the Road.

Recuerdo la mala adaptación cinematográfica que hizo el director Walter Salles de la novela homónima de Jack Kerouac en 2012. A mí parecer no le hace justicia a ese personaje tan complejo que bien nos presenta el autor. Una vez que detengo el recuerdo, pregunto.

—OG: ¿Como la novela de Jack Kerouac del mismo nombre publicada en 1957?

Esboza una sonrisa, de ésas que apenas son perceptibles. Me doy cuenta de ello. Se está burlando de mi comentario. Vienes a entrevistarme acerca de un espectáculo musical y terminas con aires presuntuosos de falso lector de uno de los autores más destacados de la generación beat.

—M: Al menos ahora sé que lees. Así es: la década que señalas nos lleva a muchas de las piezas que interpretaremos el jueves, entre las que destacan New York State of Mind, Smile, Fly Me to the Moon, entre otras, donde no sólo la música será un factor importante, que de por sí ya lo es, sino que además lo complementaremos con vestuario, luces, ambientación, todo con la finalidad de conseguir las atmósferas que nos permitan recrear la época de los 40 y 50.

 

—OG: Tengo entendido que algunas de las influencias musicales de Sorród son Louis Armstrong, Frank Sinatra y Ella Fitzgerald.

M: Así es, por lo que ya con estas influencias, el público que acuda el jueves tendrá una idea de lo que le espera.

Está seguro de sus palabras. Casi se puede decir que si en esos momentos saco una hoja para que lo ponga por escrito y lo firme, lo hará, no me cabe la menor duda. Músicos así sólo se ven en los mejores espectáculos, pienso.

—OG: No es tan común ver este tipo de eventos en la Ciudad de México, ¿verdad?

M: Ahora me queda claro que además de leer al menos investigas acerca del tema. Claro que no. Este género musical tiene poca presencia y difusión en México, por lo que se trata de un evento sin igual para los amantes no sólo del jazz sino de las expresiones escénicas.

—OG: ¿Qué más puede esperar el público?

En cuanto hago la pregunta, me siento como un estúpido. ¿Qué tipo de pregunta es ésta? Es como pedir adelantos de un partido de futbol. ¿Cómo saber quién anotará el primer gol? ¿Cómo saber si es que el balón rodará como debe rodar todo balón en una cancha de futbol? Ya la hice, la pregunta, por lo que no me puedo echar para atrás. Se me ocurre que quizás la puedo eliminar una vez que edite la entrevista, todo depende de lo que él me conteste.

M: Divertirse, pasarla bien, pues para eso y no otra cosa está hecha buena parte de la música, para disfrutarla en vivo, para estremecerte con cada una de las notas. Ahora que lo mencionas, lo que se busca es dar un sitio importante y rescatar el espectáculo de cabaret que se origina en Nueva Orleans.

—OG: Tengo entendido que en algún momento Yver Sórrod y la banda aspiran a acudir a festivales que se realizan allá.

Mi investigación no fue tan lejos. Soy culpable. De haber sido un mejor entrevistador me habría puesto al tanto de los mejores festivales de jazz. De ser así, no estaría escribiendo en Opera Mundi y tal vez ya lo haría en Newsweek en español.

M: Como el New Heritage Jazz Festival, entre otros.

—OG: Me imagino que no ha de ser fácil traer eventos de este tipo.

M: Así es. Y para concretarlo unieron esfuerzos el Centro Cultural San Ángel, la joyería Xiuh, Pro Arte y Letras, MK Ron y la agencia de modelos Carana Oficial… sin pasar por alto a los responsables de la producción del evento, Mireya Vega y José Eduardo Zubiate.

Antes de despedirnos le pido que nos tomemos una fotografía para presumirla en el Facebook. De mala gana accede, no sin antes pedirme que bajo ninguna circunstancia lo etiquete. “En la entrevista sí”, me dice antes de pisar el primer escalón de las escaleras del edificio y despedirse con un “nos vemos en el jueves”. Tres pisos abajo, en el patio, los gatos menean las caderas. Dentro del departamento suena algo de Billie Holiday. Cierro la puerta.

On the Road

Autor: Yver Sorród

Centro Cultural San Ángel

Av. Revolución, esq. Fco. I. Madero

Col. San Ángel

Del. Álvaro Obregón, D.F.

Tels. 55 50 91 07, 56 16 12 54, 56 16 05 03

20:00 hrs.

$150, $100

 

Nota. El autor de este texto confiesa que la siguiente entrevista es ficticia, no así la información que en ella se proporciona, y que fue realizada, grabadora Panasonic en mano, la noche de un viernes cualquiera, mientras las titilantes notas de alguna pieza de Lester Young no paraban en su intento de escapar con golpecitos en las ventanas, lo que a la larga sólo consiguió hacer bailar a los tantos gatos del edificio donde vive el autor, quien al día siguiente aseguró, antes de enviarle el texto, a José Luis Durán King, editor de Opera Mundi, haber realizado una de las mejores entrevistas de su vida.