La tentación de existir: retrato del mundo marginal de París y Hamburgo

Christer Strömholm y Anders Petersen compartieron la misma actitud frente a la vida y una mirada intensa. Retrataron a los transexuales de la Place Blanche y Pigalle de París y a prostitutas y proxenetas que acudían a una taberna del barrio rojo de Hamburgo

POR Europa Press

Christer Strömholm y Anders Petersen compartieron la misma actitud frente a la vida y una mirada intensa. Retrataron a los transexuales de la Place Blanche y Pigalle de París y a prostitutas y proxenetas que acudían a una taberna del barrio rojo de Hamburgo

Trans_1Little Christer. Foto de Christer Strömholm

El “mundo marginal” llegará a la Fundación Foto Colectania con la exposición La tentación de existir, una muestra del trabajo de los fotógrafos internacionales Christer Strömholm y Anders Petersen, informó el director de la fundación, Pepe Font de Mora.

La exposición engloba las series Les Amies de Place Blanche de Strömholm y Café Lehmitz de Petersen, unas fotografías que muestran a individuos que vivían al margen de la sociedad europea de la segunda mitad del siglo XX, y que se podrán ver del 16 de abril al 30 de julio en la capital catalana.

Les Amies de Place Blanche muestra la vida de la comunidad transexual de Place Blanche y Pigalle en París, un trabajo que se publicó por primera vez en Suecia en 1983, convirtiéndose en la serie más reconocida del autor.

Las fotografías de Strömholm son vistas como “autorretratos, como un reflejo de sí mismo”, ya que él se sentía cercano al mundo que retrataba, ha explicado el hijo del artista, Joakim Strömholm.

Siguiendo la tendencia del documentalismo, Petersen empezó a frecuentar el Café Lehmitz, una taberna situada en el barrio rojo de Hamburgo que era el punto de reunión de prostitutas, trabajadores, clientes y proxenetas.

Café Lehmitz se ha convertido en una serie mítica que enseña la “manera intuitiva e improvisada” de fotografiar de Petersen, siendo una secuencia provocadora y llena de vitalidad, ha añadido Font.

Petersen explica que para llevar a cabo su trabajo hay que “conocer a la gente, identificarse con ellos, compartir, escuchar, ser parte de ellos, ser transparente y aprender”.

 

Intensidad en la mirada

Trans_2Foto de Christer Strömholm

En Foto Colectania ambos trabajos se encontrarán cara a cara como si de una única serie se tratara y evidenciarán que los dos fotógrafos internacionales “compartieron la misma actitud frente a la vida y la intensidad en la mirada”, ha detallado Font.

Con esta exposición se pretende reflejar la complejidad humana bajo un “título inspirador y abierto” y marcar la voluntad de la gente que está en el límite de la sociedad y darles visibilidad, ha reconocido el director de la fundación.

Una recopilación de fotografías en blanco y negro tomadas mirando a los ojos que ahondan en lo más profundo de los dos “maestros del vivir y del existir”, ha destacado Joakim Strömholm.

 

Abril 15, 2015.