Bugs Bunny: un viejo con aires de seductor

Bugs Bunny cumple 75 años, y como cualquier hombre de su edad, enfrenta una terrible realidad: el olvido. A la nueva generación de niños no les llama la atención. Aun así, Warner Bros y Boomerang transmitirán nuevos capítulos de media hora con Bugs y Scooby Doo a la cabeza

POR Yolanda Valery

Bugs Bunny cumple 75 años, y como cualquier hombre de su edad, enfrenta una terrible realidad: el olvido. A la nueva generación de niños no les llama la atención. Aun así, Warner Bros y Boomerang transmitirán nuevos capítulos de media hora con Bugs y Scooby Doo a la cabeza

Bugs_1Bugs Bunny cumple 75 años (www.bolsamania.com)

¿Qué hay de nuevo? ¡Que estás viejo, viejo!

Un 27 de julio, en 1940, se exhibió en la pantalla grande “A Wild Hare”, o “La liebre loca”, un cortometraje que tenía por protagonista a un conejo desenfadado y un poco insolente, nacido en Brooklyn, Nueva York, un personaje que se volvió tan popular que terminó convirtiéndose en un icono cultural: Bugs Bunny.

Así que el pasado lunes cumplió 75 años.

En estos tres cuartos de siglo ha aparecido en innumerables cortometrajes (163 durante la Edad de Oro de la animación estadounidense), largometrajes, programas de televisión, programas en vivo, videojuegos, libros de caricaturas y hasta estampillas postales (fue el primer personaje de caricaturas en figurar en una estampilla en Estados Unidos, en 1997). A Bugs se le otorgó también su propia estrella en el Paseo de la Fama, en 1985.

Y no tiene intenciones de retirarse.

 

Nueva serie

A finales del mes pasado se anunció un acuerdo entre Warner Bros y Boomerang, canal por cable que pertenece a Turner Broadcasting, para la producción de 450 “capítulos” de media hora, con Bugs Bunny y Scooby Doo a la cabeza.

El objetivo es convertir a Boomerang, que ha vivido de retransmitir episodios clásicos de Warner Bros por años, en un competidor serio en el segmento de niños, dominado por pesos pesados como Disney y Nickelodeon.

¿Podrá enamorar a la generación 2.0?

“¿Qué pienso de Bugs Bunny? Es historia antigua”, explica Aquiles, de siete años, quien dice haberlo visto la última vez “en algún momento del mes pasado”… como si se tratara, claro está, de hace siglos.

“Todo lo que hace es comer zanahorias, atropellar a la gente y ser secuestrado por extraterrestres”, cuenta, aludiendo a un episodio en particular que le quedó en la memoria.

“He oído de él”, añade Mateo, también de siete años. “Cuando mami y papi eran niños lo veían. Yo he visto una foto”, agrega.

—¿Y qué más sabes de él? –le preguntamos.

—Ehhhhh… (mente en blanco).

“Es gracioso”, indica Lucía, de nueve años, más bien con tibieza. “Sí, yo lo veía cuando tenía siete u ocho años, me gustaban los Looney Tunes”, agrega su hermano Sebastián, ahora de 12, encogiéndose de hombros.

 

¿Quién?

FOTO: Bugs 2 Cancun Style (www.cancunstyle.com)

Varios padres consultados coincidieron en que a sus pequeños “no les llama la atención”.

“Mi Samuel tiene cuatro años. No tiene ni idea de quién es Bugs Bunny. Tampoco sabe del Correcaminos ni del Pájaro Loco ni de ninguno de los de nuestra época, salvo Tom y Jerry, que se lo ponen en la escuela”, expresa Mabel.

“En alguna ocasión hemos puesto los dibujos de nuestra época a Iker y no le atraen. Son muy pálidos y poco atractivos. Creo que es un tema de colorido, temática, diálogos”, explica Nancy.

En cambio, muchos mencionaron caricaturas que van desde Peppa Pig para los más pequeños hasta Hora de Aventura (Adventure Time) para los más grandes, pasando por Phineas y Ferb, Ben 10 y demás niños superhéroes del siglo XXI.

Así que si Bugs quiere dar la pelea a personajes como Finn, el humano, y Jake, el perro, tendrá que sacar un buen conejo del sombrero.

“Nunca ha estado involucrado en un escándalo, ha sido un buen modelo porque se come todos sus vegetales y le ha suministrado risas interminables a muchas generaciones”, opina, con aire optimista, el editor de premios de la revista Variety, Tim Gray.

 

Feliz cumpleaños

Ojalá no sea muy supersticioso y no crea, como algunos, que lo que ocurre en el día de su natalicio marca todo el año que empieza: su agenda de compromisos esta mañanita (que cantaba el rey David) no pinta muy bien.

De acuerdo con Gray, no habrá fiesta ni pastel para Bugs: Warner Bros no celebra los cumpleaños de sus personajes.

Aunque, conociéndolo un poco, es probable que ese detalle no haga que se le despeluque su cola de algodón.

Si se le antoja un pastel lo obtendrá seguro. De pie, mordisqueando una zanahoria, apoyado de una repisa, como quien no quiere la cosa. Mientras pone a todo el mundo de cabeza.

 

Tomado de: BBC Mundo. Julio 27, 2015.