Nueva novela de Harper Lee, fenómeno literario en EU

La novela fue escrita y terminada en los años 50, antes de Matar un ruiseñor, pero en aquel momento no se publicó porque la editorial de Lee quería una historia con el personaje principal, Scout, siendo una niña

POR Redacción BBC Mundo

La novela fue escrita y terminada en los años 50, antes de Matar un ruiseñor, pero en aquel momento no se publicó porque la editorial de Lee quería una historia con el personaje principal, Scout, siendo una niña

Harper Lee Gregory PeckGregory Peck y Harper Lee. Surprise! Harper Lee is in fact a woman (www.theguardian.com)

La esperada nueva novela de Harper Lee, Go Set a Watchman, salió a la venta en 70 países envuelta en una gran expectativa. Muchas librerías permanecieron abiertas durante toda la noche para responder a la demanda del público, deseoso de leer la segunda obra publicada de la autora de Matar a un ruiseñor.

La novela fue escrita y terminada en los años 50, antes de Matar un ruiseñor, pero en aquel momento no se publicó porque la editorial de Lee quería una historia con el personaje principal, Scout, siendo una niña.

Ubicada en el ficticio pueblo sureño de Maycomb en los años 50, Go Set a Watchman sigue los pasos de Scout a su regreso de Nueva York para visitar a su padre, el abogado Atticus Finch.

“Tuvimos una noche muy agitada, se formó una fila que empezó a las 10 de la noche”, explicó Simon Meafield, encargado de marketing de la librería Foyles, en Londres. “Si esta noche es un indicador de algo, Go Set a Watchman cumplirá las expectativas y será el evento editorial más importante del año”, señaló.

 

El legado de Matar a un ruiseñor

La expectación llegó al pueblo de donde Lee es originaria, Monroeville (EU), quien es conocida por no conceder entrevistas. Allí, un camión descargó las primeras 7 mil copias de la novela, en una pequeña librería, pasada la medianoche del lunes, unos minutos antes de la publicación en el resto del mundo.

“Llamó gente de lugares tan lejanos como Inglaterra para pedirlo”, abundó Spencer Madrie, librero de ese establecimiento.

La historia comienza cuando Scout tiene 26 años y está volviendo en tren a su pueblo.

Las primeras reseñas sobre la novela causaron revuelo al apuntar que Atticus, que en Matar a un ruiseñor defendía a un hombre negro contra falsas acusaciones de racismo, se convertía en el nuevo libro en un envejecido racista.

Matar a un ruiseñor vendió 40 millones de copias y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia de la literatura estadounidense, lo que puso una enorme presión sobre la escritora.

En 1964, Lee dejó de dar entrevistas. Unos años antes, en el invierno de 1959-1960, Lee participó en las investigaciones que llevó a cabo Truman Capote para escribir su libro A sangre fría.

 

Julio 14, 2015.