Murió Wes Craven, el especialista en cine terror

A principios de los años 70 abandonó su carrera como profesor de humanidades para dedicarse al mundo del cine. Logró hacerse un nombre en Hollywood gracias a su primera película, La última casa a la izquierda, pero su fama de maestro la cimentó en los 80 con la saga de Pesadilla en la Calle del Infierno

Redacción BBC Mundo

A principios de los años 70 abandonó su carrera como profesor de humanidades para dedicarse al mundo del cine. Logró hacerse un nombre en Hollywood gracias a su primera película, La última casa a la izquierda, pero su fama de maestro la cimentó en los 80 con la saga de Pesadilla en la Calle del Infierno

CravenNightmare on Elm Street and Scream Director Wes Craven Dies at 76 (www.esquire.com)

El prolífico cineasta especializado en películas de terror Wes Craven, director de las sagas Pesadilla en la Calle del Infierno –que tenía como protagonista al malvado Freddy Krueger— y Scream, murió el pasado domingo 30 de agosto, según informó su familia en un comunicado.

Craven, de 76 años, falleció rodeado de sus seres queridos en su casa de Los Ángeles, California, a causa de un cáncer cerebral, detalló la familia. “Con un profundo pesar les informamos de la muerte de Wes Craven”, señala el texto. “Tenemos el corazón roto”.

Wes Craven nació en Cleveland, Ohio, en 1939 y estaba casado con la productora de cine Iya Labunka.

 

Reacciones del mundo del cine

Representantes del mundo del cine rindieron tributo a Craven en las redes sociales.

Una de ellas fue Courtney Cox, quien actuó en la película Scream en 1996 y apareció también en todas las otras secuelas.

Cox escribió: “Hoy el mundo ha perdido a un gran hombre, mi amigo y mentor Wes Craven. Mi corazón está con su familia. X”.

Mientras que Rose McGowan, que también intervino en la primera entrega de Scream, escribió: “Gracias por ser el hombre más amable, más caballeroso y uno de los más inteligentes que he conocido. Por favor, dime que hay otro giro a la trama, #wescraven”.

 

Múltiples proyectos

 

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, a principios de los 70 Craven abandonó su carrera como profesor de humanidades para dedicarse al mundo del cine.

Logró hacerse un nombre en Hollywood gracias a su primera película, La última casa a la izquierda, Pánico a medianoche o Ultraje al amanecer, estrenada en 1972.

El 1977 dirigió Las colinas tienen ojos o El despertar del diablo, que se convertiría en una película de culto dentro del género del terror y de la que se hizo un remake en 2006 con Craven como productor.

Pero su fama de maestro del miedo la cimentaría en los 80 con la saga de Pesadilla en la Calle del Infierno, cuyo protagonista era el malvado Freddy Krueger.

Y, una década más tarde, la consolidaría todavía más con la serie de películas de Scream, cuya cuarta parte se estrenó en 2004.

El realizador estadounidense abandonó momentáneamente el cine de terror en 1999 para dirigir Música del corazón, por la que Meryl Streep fue nominada a un Oscar, y rodó en 2006 uno de los episodios que componen la película Paris, je t’aime.

Craven tenía problemas de salud desde hace tres años, pero continuó trabajando en diversos proyectos, incluidos algunos programas de televisión, una novela gráfica y una nueva película, The Girl in the Photographs, en la que hizo de productor y cuyo estreno está previsto para el mes que viene en el Festival de Cine de Toronto, Canadá.

El cineasta fue galardonado con premios a toda su carrera en el Festival de Cine de Terror de la ciudad de Nueva York y la Academia de Películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror.

 

Agosto 31, 2015.