Una Secretaría de Cultura, ¿para qué?

En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de 10 compromisos que impulsará en los próximos diez meses, entre ellos la creación de la Secretaría de Cultura. ¿Se puede administrar la cultura? ¿El Estado es un generador de Cultura? ¿Qué funciones tendrá una entidad federal de esa naturaleza?

POR Opera Mundi

En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de 10 compromisos que impulsará en los próximos diez meses, entre ellos la creación de la Secretaría de Cultura. ¿Se puede administrar la cultura? ¿El Estado es un generador de Cultura? ¿Qué funciones tendrá una entidad federal de esa naturaleza?

Secretaría_1EPN ofrecerá detalles del Tercer Informe de Gobierno (eleconomista.com.mx)

En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de 10 compromisos que impulsará en los próximos diez meses, entre ellos la creación de la Secretaría de Cultura.

Para el actual titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, quien será el encargado de dar forma a la iniciativa para que ésta llegue al Congreso de la Unión y sea aprobada, la entidad nacerá con recursos limitados pero buscará eliminar duplicidad de funciones y que ésta no se convierta en un ente burocrático.

¿Se puede administrar la cultura? ¿El Estado es un generador de Cultura? ¿Qué funciones tendrá una entidad federal de esa naturaleza?

 

José Ramón Enríquez

Secretaría_2

El poeta, dramaturgo, director de escena, actor, pedagogo y crítico de teatro, ensayista y editor, José Ramón Enríquez, señaló: “Creo que es simplemente dotar a Conaculta de una estructura jurídica que no le dio el decreto de creación salinista. No debe de ser más, pero tampoco ser menos”.

 

Rogelio Villarreal

Secretaría_3

Con una trayectoria amplia en el periodismo y la promoción cultural y en la edición independiente, fundador de las revistas La Regla Rota y La PUS moderna, jefe de redacción de las revistas Gallito Cómics y Nitrato de Plata, miembro del consejo de redacción de Complot, además de colaborar en numerosos diarios, suplementos culturales y revistas de México y del extranjero.

Rogelio Villareal indica: “En principio me parece que suena a más burocracia y, aunque lo ha negado, a duplicidad de funciones. INBA, Conaculta… ¿cómo van a quedar los ajustes entre estos tres organismos? No acabo de entender para qué se crea específicamente una Secretaría de Cultura… ¿Habrá un departamento especialmente para poetas? Bueno, se supone que era una demanda de intelectuales, habrá que ver qué funciones tiene, quiénes la dirigirán y a quiénes va a servir… Con la creación del Conaculta los primeros beneficiados fueron grandes escritores con becas vitalicias…”

 

César Güemes

Secretaría_4

El narrador y periodista César Güemes ha sido reportero de diversos suplementos culturales y diarios nacionales. Ha colaborado en El Financiero, El Nacional, El Universal, La Brújula de Bolsillo, La Jornada y Novedades. En 2000 fue Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez por el reportaje “Jesús Malverde: de bandido generoso a santo laico”. En 2001 recibió el Premio Nacional de Periodismo en el género de Entrevista en medio impreso.

En torno a la iniciativa de crear una Secretaría de Cultura explica: “Si estuviera bien hecha, lo cual dudo, reemplazaría a los cotos de poder locales por un orden de calibre nacional y no excluyente. Tal vez así sea. Después de todo, nuestra mejor gente está en la ciencia y en la cultura. Pero cuando entra la política, o sea el presupuesto grande y del todo vertical, es preciso y saludable aguardar. Ahora, tanto como servir, si sólo es una secretaría más (ya se intentó en el pasado), será un ente muy cuestionado y, aquí lo grave, inatacable. De por sí el Conaculta arrastra gravísimas herencias, como las becas inútiles que de cualquier forma cuestan mucho al erario. ¿Una secretaría, con todo el aparato burocrático que conlleva, será capaz de arreglar ese revoltijo de amigología, de influencias, de puro cuento? Es, entonces, es un gasto innecesario, inútil, en vez de reestructurar y refundar de una buena vez al Conaculta y quitarle todos sus lastres para que funcione como sí funcionó en su primera etapa, cortísima etapa.

 

Josefina Estrada

Secretaría_6(Héctor Soto)

Cronista y narradora, Josefina Estrada ha sido editora en la Dirección de Literatura del INBA; coordinadora de un taller de literatura en el Reclusorio Femenil Oriente; profesora de literatura y periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; directora de Editorial Colibrí. Ha colaborado en El Universal, La Semana de Bellas Artes, Letra, Novedades, Revista de Bellas Artes, Su Otro Yo, Unomásuno, y Vaso Comunicante. En 2002 recibió el Primer Premio del Concurso de Crónica Urbana de la Secretaría de Cultura del GDF por Señas particulares. En 2003 recibió el Premio Testimonio Chihuahua por el libro Con la rienda suelta.

Josefina Estrada abunda: “No conocemos los pormenores para crear una Secretaría de Cultura. Peña Nieto no sabe lidiar con artistas e intelectuales. No tiene la agilidad mental para sostener un diálogo más allá de frases hechas. Por eso llamó a Tovar y de Teresa para estar al frente de Conaculta, un funcionario que no se le puede escatimar su experiencia en ese rubro. Pero si la Secretaría de Cultura está en el sendero del presupuesto base cero es de suponerse que se recortaría el dinero a todas las casas de cultura del interior de la República. Y se tratará de escatimar los recursos que reciben los estados por este rubro. No puedo imaginar para qué podría servir una nueva estructura cultural en las circunstancias en las que está el país. No hay que perder de vista que los artistas y creadores no tienen suficiente trabajo, sus ingresos son raquíticos, carecen de seguro de gastos médicos mayores y de vida. Entonces, considero que deben crearse más fuentes de trabajo para este sector. Por ejemplo, que se impartan clases en las escuelas de gobierno para acercar a los niños y jóvenes a las bellas artes, que sean los creadores quienes impartan las materias, como se hizo en los tiempos de Vasconcelos”.

 

Jorge Cisneros

Secretaría_5(Claudia Silva Rocha)

Jorge Cisneros curso la maestría en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); ha fungido como editor de la sección Cultura en MILENIODiario, coordinador de Información en El Gráfico y subdirector editorial de El Universal; actual colaborador en Associated Press, además de contar con una trayectoria dilatada en el periodismo cultural. El periodista añade: “De entrada me llama la atención que sea un tema que nunca estuvo en la agenda del presidente de Conaculta y que, en ocasiones, rechazó. También llama la atención que se plantee que la sola creación de la secretaría dará rumbo a una política cultural que, a tres años de este gobierno, parece inexistente. No he escuchado un proyecto, un objetivo de la política cultural de este sexenio. Si se reduce a seguir dando becas y organizando exposiciones o conciertos, no veo la necesidad de crear un ente que es más caro. Vale apuntar que los salarios de Conaculta son más bajos que los de una secretaría; sólo eso aumentaría los costos administrativos, a menos que tengan planeado un recorte importante de personal. No creo que el Estado en sí sea generador de cultura, pero es innegable que ante el nulo interés de la SEP en crear lectores, aficionados a la música, o lo museos, etcétera, el mercado no se interesa en ese sector y que el Estado ha tenido que fungir como promotor y mecenas. Valdría la pena discutir: el Estado beca a un escritor para que se dedique a su obra y al final ésta es contratada por una editorial privada para obtener réditos. ¿Qué tan justificable es ese esquema? ¿Una nueva secretaría se planteará esos dilemas? Con los actuales funcionarios, lo dudo. Además, el anuncio fue que enviará la iniciativa, luego ésta se discutirá, y en todo caso, aprobará. El decálogo que el Presidente anunció hace cerca de un año, en medio de la crisis por Ayotzinapa, no ha avanzado un milímetro. Estoy seguro que esta iniciativa correrá la misma suerte y, a principios de 2017, nadie se acordará de ella.

 

Alejandro Ortiz

Secretaría_7

Poeta, fundador de Los Libros del Dragón (librería y sello editorial) y colaborador de las revistas Cambio, Chilango, El Huevo, La Pájara Pinta (España), La Tempestad, Letras Libres, Milenio, MILENIODiario, Parque Nandino y Quo, Alejandro Ortiz fue premiado en 1993 en la Primera Bienal Metropolitana de Poesía y Pintura realizada en la Ciudad de México.

Alejandro Ortiz señala: “Qué preguntas y qué tema. El Estado tiene que actualizar su relación con quienes hacen, distribuyen, y consumen cultura y convocar a organizar y construir juntos una política de Estado en relación con la cultura; no puede trabajar por decreto ni excluyendo. Es un tema tan importante que parte de otras preguntas: cultura para qué, para quién, cómo, en medio de una ausencia casi absoluta de políticas públicas serias. Se puede construir una política pública cultural sin pasar por la educativa y la laboral y la fiscal? Todas éstas desde el enfoque cultural…. Un tema gigante que demanda paciencia y serenidad…”