Ciudadanos impulsan festival de escritores en San Miguel de Allende

En el XI Festival Internacional de Escritores y Literatura se presentarán cerca de 70 escritores que participarán en más de 80 actividades bilingües. Entre los invitados se encuentran la escritora Joyce Carol Oates, reconocida a nivel mundial; también estarán Kirk Ellis, ganador de dos premios Emmy, y la escritora canadiense Elizabeth Hay

POR Vicente Gutiérrez

En el XI Festival Internacional de Escritores y Literatura se presentarán cerca de 70 escritores que participarán en más de 80 actividades bilingües. Entre los invitados se encuentran la escritora Joyce Carol Oates, reconocida a nivel mundial; también estarán Kirk Ellis, ganador de dos premios Emmy, y la escritora canadiense Elizabeth Hay

AllendeJoyce Carol Oates (www.4thestate.co.uk)

Hace 11 años, por puro amor a las letras, la escritora Susan Page tuvo la idea de comenzar un encuentro de escritores que vivían en San Miguel Allende. Pero ahora su tertulia literaria se convirtió en uno de los encuentros literarios más interesantes del país por su carácter académico, al organizar talleres literarios y conferencias enfocadas en el oficio del escritor.

Carmen Rioja, directora del XI Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, Guanajuato, habla en entrevista del programa y pide a la nueva Secretaría de Cultura se fije en su trabajo, que sin duda merece todo el apoyo posible.

—Tengo entendido que el festival nació y vive del apoyo de la gente y escritores de San Miguel.

—Sí, está hecho por los ciudadanos y el apoyo de mucha gente. Cada año ha crecido mucho, vienen escritores de varias partes del mundo para compartir su conocimiento en talleres y conferencias. Tenemos algunos apoyos en especie del Instituto Nacional de Bellas Artes o de las autoridades de San Miguel, pero en general es la gente de San Miguel la que hace posible todo esto.

—Creo que un festival así debería de contar con apoyo de la Secretaría de Cultura.

—Claro, de pronto pareciera que no necesitamos el recurso, pero al contrario, la realidad es que hacemos milagros con lo que tenemos. Nos apoya el municipio y el INBA con espacios, pero sin duda necesitamos apoyo de la Secretaría de Cultura a la brevedad posible, porque estamos con el cinturón apretado y creo que el festival está demostrando cosas muy valiosas, que están impactando en el público y demostrando que la gente sí lee.

—¿De dónde sale el dinero para todo el festival?

—De la sociedad y asociaciones de San Miguel (…), para la parte en español no tenemos un presupuesto o fideicomiso, contamos con el apoyo de la gente, pero es un trabajo que sin duda merece el apoyo de las autoridades culturales del país.

 

Una fiesta de autores y público

En el XI Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende se presentarán cerca de 70 escritores que participarán en más de 80 actividades bilingües.

Entre los invitados al festival se encuentran la escritora Joyce Carol Oates, Premio Pulitzer, y quien es reconocida a nivel mundial; también estarán Kirk Ellis, ganador de dos premios Emmy y la escritora canadiense Elizabeth Hay.

—Es un evento enfocado en la parte académica, eso lo hace distinto a otros.

—Podemos decir que virtualmente es una escuela de escritores y ha ido creciendo con talleres especializados, conferencias y grandes autores, que van dejando huella en la gente. En los talleres, los escritores revelan muchos de sus trucos de magia y eso ayuda a formar nuevos escritores o a pulir algunas buenas historias.

—Una parte importante es que al festival acuden editores en busca de buenas historias.

—La organización siempre invita a distintos agentes literarios que en su mayoría vienen de Estados Unidos. Ellos reciben manuscritos en inglés y en español y hemos tenido buenos resultados.

—Entre las actividades, me llama la atención lo que hará Élmer Mendoza.

—Va a presentar en español e inglés su libro Balas de plata junto al traductor de la obra en Estados Unidos. Es un tema fronterizo donde el spanglish se hará presente, pues la gente podrá ver un experimento bilingüe.

—¿Es un festival exclusivo para escritores?

—No, para nada, tenemos muchas actividades para el público, quienes conviven con los escritores en las calles de San Migue de Allende, ciudad Patrimonio de acuerdo con la Unesco.

Rosa Beltrán, Ignacio Padilla, Armando Vega-Gil, entre varios más, son algunos de los invitados.

 

Tomado de: El Economista. Enero 28, 2016.