Murió David Bowie tras luchar 18 meses contra el cáncer

La víspera de poner a la venta Blackstar, su vigésimo quinto álbum de estudio, presentó el vídeo musical del tema “Lazarus”, un inquietante clip de unos cuatro minutos de duración en el que Bowie aparece con los ojos vendados, levitando en la cama de un hospital psiquiátrico

POR RTVE.es / AGENCIAS

La víspera de poner a la venta Blackstar, su vigésimo quinto álbum de estudio, presentó el vídeo musical del tema “Lazarus”, un inquietante clip de unos cuatro minutos de duración en el que Bowie aparece con los ojos vendados, levitando en la cama de un hospital psiquiátrico

BowieChicago declara el 23 de septiembre día de David Bowie (warp.la)

El cantante británico David Bowie ha muerto este lunes a los 69 años, de acuerdo con las páginas oficiales del artista en Twitter y Facebook. El camaléonico músico y actor ha muerto de cáncer, enfermedad que se le habría detectado hace 18 meses. Poco después, su propio hijo, el cineasta Duncan Jones, ha confirmado la noticia a la televisión británica BBC.

“Lamento mucho decir que es verdad. Estaré desconectado una temporada. Mucho amor para todos”, escribió Jones. De acuerdo con la información difundida en ambas redes sociales, el cantante estaba “rodeado de su familia” en el momento de su fallecimiento.

“Aunque muchos de ustedes compartirán con nosotros esta pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante el duelo”, añade la nota, a la que dirigía también el Twitter oficial de Bowie.

El cantante y multiinstrumentalista, conocido por su imagen andrógina y enigmática sobre todo en su época de máximo éxito, lanzó al mercado su último disco el pasado viernes, coincidiendo con su 69 cumpleaños.

La víspera de poner a la venta Blackstar, su vigésimo quinto álbum de estudio, presentó el vídeo musical del tema “Lazarus”, un inquietante clip de unos cuatro minutos de duración en el que Bowie aparece con los ojos vendados, levitando en la cama de un hospital psiquiátrico.

Este último trabajo, que contiene sólo siete canciones, ha sido bien recibido por la crítica en el Reino Unido. Durante años ha habido en los círculos musicales rumores sobre la salud del cantante, muy reservado con su vida personal y que hacía contadas apariciones públicas.

Su último concierto en directo fue una actuación con fines benéficos en Nueva York en 2006. Bowie saltó a la fama en 1972, con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, y se hizo famoso no sólo por sus letras misteriosas y electrizantes sino por su imagen tan espectacular como ambigua.

 

Referente y artista de culto

Sus grandes éxitos, convertidos en clásicos de la música y referencias de culto, incluyen también “Let’s Dance”, “Heroes”, “Under Pressure”, “Rebel, Rebel”, “Life on Mars” y “Suffragette City”.

El Museo Victoria & Albert de Londres dedicó en 2013 a Bowie, que durante su carrera también fue actor, una exposición que ha sido una de las más exitosas de su historia.

Un año después, en noviembre de 2014, Bowie celebró medio siglo de carrera con Nothing Has Changed, una ambiciosa antología que reflejaba la diversidad de rostros que cultivó en su vida.

La publicación del recopilatorio se complementó con el estreno en el Reino Unido de la película David Bowie Is, un documental en torno a la exposición sobre el artista en el Victoria & Albert.

Nacido en el barrio londinense de Brixton en 1947, el músico estuvo casado dos veces, la segunda con la modelo Iman, y tuvo dos hijos.

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia ha sido el primer ministro británico. “Crecí escuchando y admirando el genio de David Bowie. Se sabía reinventar mejor que nadie”, ha destacado David Cameron en su cuenta de esa misma red social.

Bowie –cuyo nombre verdadero era David Robert Jones— nació el 8 de enero de 1947 en el seno de una familia modesta de Brixton, un barrio del sur de Londres.

Dejó de estudiar muy pronto y con sólo 22 años, en 1969, saltó a la fama con Space Oddity, una balada mítica de la historia del rock que cuenta la historia de Major Tom, un astronauta perdido en el espacio.

A partir de ese momento, publica un álbum tras otro, con continuos cambios de registro musical y también de personajes, lo que le llevó a ser conocido como “el hombre de las mil caras”.

 

Enero 11, 2016.