Stephen King y George R. R. Martin: el encuentro esperado

Decir que George R. R. Martin y Stephen King son dos de los nombres más reconocidos en las últimas décadas, desde el siglo XX, no es una exageración. Son dos escritores emblemáticos que han revolucionado completamente el arte de contar historias y parece pecado casi mortal no conocer al menos una parte de su aportación al mundo de las letras

POR Cova

Decir que George R. R. Martin y Stephen King son dos de los nombres más reconocidos en las últimas décadas, desde el siglo XX, no es una exageración. Son dos escritores emblemáticos que han revolucionado completamente el arte de contar historias y parece pecado casi mortal no conocer al menos una parte de su aportación al mundo de las letras

Trono_1

Los dos escritores de novelas se encontraron hace unos días en un evento en Albuquerque (Nuevo México) y no perdieron la oportunidad de mantener una conversación que por supuesto, grabaron y publicaron en YouTube, en la que intercambiaron impresiones, y sobre todo, ideas sobre el mundo de la escritura y el proceso creativo.

El mejor momento llega cuando George Martin pregunta a Stephen King cómo es capaz de ser tan prolífero y escribir tan sumamente rápido. Muchas personas disfrutaron de este momento casi cómico, donde salió a la luz el contraste de dos personas completamente diferentes.

Stephen King le explicaba a George Martin que escribía todos los días, con un horario prefijado, que en cuestión de unos meses, ya tenía la obra terminada y si se atascaba, iba por otra cosa. Por el contrario, el segundo, compartía su frustración al admitir que había veces que era incapaz de rellenar una sola hoja y que se sentía afortunado cuando en un par de meses finalizaba un capítulo.

No existe mejor manera de conocer las semejanzas y distinciones de estos dos novelistas que haciendo un recorrido por unas cuantas de sus obras, aunque no todas, habría que hacer varias entregas en ese caso, sobre todo, por parte de Stephen King.

Obra autobiográfica. Mientras escribo, Stephen King

Trono_2

Del año 2000 esta obra no es en realidad autobiográfica. Su principal intención es hablar del proceso creativo, de dar consejos sobre cómo intentar escribir y no morir en el intento, pero inevitablemente, el autor salpica de anécdotas y recuerdos el relato.

Mientras escribía este libro, que casi no llega a publicarse, Stephen King sufre un accidente que le deja al borde la muerte, lo que le lleva a replantearse un sinfín de cosas y que deja plasmado en estas páginas. Una obra totalmente recomendable no solamente por los innumerables consejos de calidad sobre la escritura, sino por el descubrimiento del funcionamiento de uno de los cerebros más interesantes que posee el mundo en la actualidad, tanto de abstracta, como en su día a día.

¿Es posible que si George R. R. Martin hubiera leído Mientras escribo los fans de Juego de Tronos ya estarían disfrutando de la penúltima entrega?

 

Luz de estrellas lejanas, George R. R. Martin

Trono_3

Publicada en 2013, es la primera de tres entregas. Tampoco es una autobiografía convencional, George no se dedica a escribir sobre su vida, para satisfacer la curiosidad de los lectores. Es más bien una autobiografía literaria. El autor recopila sus cuentos y hace comentarios sobre ellos, incluyendo pasajes, experiencias y anécdotas, de la misma manera que hace Stephen King, pero a su estilo.

Aprovecha para remarcar, que aunque muchos le conozcan sólo por su obra en la épica fantástica, escribía desde hace mucho y no precisamente ese género.

 

La primera obra. Carrie, Stephen King

Trono_4

La historia de una chica maltratada, inadaptada y marginada con poderes telequinéticos fue la primera obra que Stephen King consiguió vender y la que le sacó de la pobreza en 1974, aunque la idea llevaba años fraguándose en la mente de Stephen.

Escribió la vida de Carrie White en una autocaravana, mientras trabajaba por un sueldo bastante bajo en una lavandería e intentaba sacar adelante a sus alumnos de lengua. Uno de los ejemplos con los que el escritor explica que no es suficiente tener buenas ideas, sino también saber conectarlas.

 

Muerte de la luz, George R. R. Martin

Trono_5

Aunque ya había publicado unos cuantos relatos cortos, en 1977 consigue darse a conocer por la primera novela, ambientada en un mundo de ciencia ficción.

Fue la responsable de permitir que se pudiera dedicar exclusivamente a la literatura, de la misma forma que lo fue Carrie para Stephen King. Un libro alabado por la calidad de los detalles que George Martin proporciona sobre la cultura de los personajes y el mundo que los rodea, aumentando su credibilidad.

 

Obra emblemática. El resplandor, Stephen King

Trono_6

Elegir una novela emblemática de Stephen King es casi tarea imposible. La cantidad que ha escrito proporciona la posibilidad de enumerar unas cuantas, pero El resplandor es quizás conocida por la inmensa mayoría, aunque no sepan quién se esconde tras sus páginas, por la adaptación cinematográfica de la película al mando de Stanley Kubrick, bajo el protagonismo del famoso Jack Nicholson (y de la que Stephen renegó).

Como suele hacer, Stephen pone una parte de sí mismo en cada libro que escribe y en este caso, además de añadir fenómenos sobrenaturales, como la telepatía y la existencia de fantasmas, la historia narrada es sobre un escritor luchando por mantener a su familia y vencer el alcoholismo.

 

Canción de hielo y fuego, George R. R. Martin

Trono_7

¿Qué decir de esta serie de novelas que comenzaron en 1993 y a día de hoy son prácticamente famosas en todo el mundo? Si antes existía otra obra emblemática de George R. R. Martin, desapareció para convertirse en una más cuando las conspiraciones por el trono de hierro comenzaron a tomar forma.

Aún en curso, los fans esperan la publicación de Vientos de invierno, penúltima novela de la entrega, sin mucha esperanza, pues había planes de que saliera en 2015, aunque el autor no pudo cumplir con los plazos.

 

Obra recomendada

Decir “obra olvidada” no es muy justo para todas aquellas que no han tenido un éxito al nivel de El resplandor o Canción de hielo y fuego, pero no está de más ahondar en el trabajo de estos dos expertos en las letras antes de terminar con el recorrido, aunque sólo sea arañando un poco la superficie.

 

Misery, Stephen King

Trono_8

En 1987 se publica la historia de dos personajes de lo más curiosos: un escritor de novelas románticas despierta tras un accidente en la casa de una Annie Walkies, enfermera y ferviente admiradora de sus obras. Stephen King es capaz de transformar una situación cómica en terror psicológico cuando Annie obliga al escritor continuar con la novela por todos los medios posibles.

 

El caballero de los siete reinos, George R. R. Martin

Trono_9

Apenas hace un año que se ha publicado una obra que contiene varios relatos sobre las precuelas de la historia de Juego de Tronos, sucesos que tienen lugar un siglo antes de que empiecen las disputas entre las casas por el poder y que proporcionan muchos más detalles sobre el mundo de Poniente.

 

Tomado de: Crónica Norte (España). Junio 30, 2016.