Conflicto de 22 millones de dólares por el archivo de García Lorca

La Fundación García Lorca, creada por la familia del poeta con el dinero proveniente de la venta de algunas obras de Salvador Dalí, se opuso a los planes del ayuntamiento de derribar su casa para construir una autopista, y logró oponerse a la construcción de un estadio en el lugar donde se cree que está la fosa común en la que se enterró al poeta

En la cama con García Lorca (abcblogs.abc.es)

POR Doreen Carvajal

La Fundación García Lorca, creada por la familia del poeta con el dinero proveniente de la venta de algunas obras de Salvador Dalí, se opuso a los planes del ayuntamiento de derribar su casa para construir una autopista, y logró oponerse a la construcción de un estadio en el lugar donde se cree que está la fosa común en la que se enterró al poeta

Granada, España. El legado de hostilidades entre Federico García Lorca y el gobierno español revive estos días a través de un conflicto entre las autoridades y sus familiares por el control de un centro recién construido de 25 millones de dólares para honrar la memoria del poeta y dramaturgo ejecutado durante la Guerra Civil española.

El centro abrió sus puertas en Granada desde el año pasado con el objetivo de albergar un archivo de casi 20 mil objetos, entre ellos: manuscritos, dibujos, partituras y obras de arte valoradas en más de 20 millones de euros, que serían conservados en una caja fuerte de acero suspendida dentro de una torre de cemento blanco.

Pero hasta hoy, ese contenedor a prueba de terremotos está vacío.

La familia del poeta y la Fundación García Lorca, propietaria de los archivos, se han negado a moverlos al nuevo centro desde su lugar de almacenamiento en Madrid hasta que se cumpla lo prometido por la alcaldía de Granada en cuanto a la dirección y programación del centro.

Al frente de la fundación está Laura García Lorca, sobrina del poeta que nació en Nueva York durante el exilio de su familia tras el asesinato de su tío en agosto de 1936 por las fuerzas nacionalistas. Según ella, “desde el comienzo, el enfoque del gobierno no fue entusiasta hacia el proyecto”.

El centro fue pensado como una atracción literaria de alcance internacional próximo a la catedral de Granada. Las autoridades tienen previsto organizar una ruta turística que recorre los lugares emblemáticos de la vida del poeta, repartidos por toda Andalucía. En esa ruta, y cerca del centro, está la casa de verano de Lorca, donde escribió Bodas de sangre en 1932, un clásico del teatro sobre el amor, el asesinato y la avaricia.

Pero hoy, el centro está en medio de un drama lorquiano repleto de acusaciones de corrupción.

No tiene director. Y sin el archivo, las autoridades han suspendido los eventos en los que iban a participar escritores, poetas y artistas, como Patti Smith, que iba a estar presente en la inauguración en julio pasado.

Una persona que asesoró a la fundación se enfrenta a un juicio por falsificación y malversación de fondos relacionados con la pérdida de más de 2,5 millones de euros en la construcción del edificio.

En abril, el Ministerio de Cultura de España aprobó una protección especial para el archivo y prohibió su venta o su traslado al extranjero. Las autoridades dijeron que temían que se vendiera parte del legado para resolver los problemas económicos del centro, aunque la familia del poeta ha insistido en que no tienen intención de fragmentarlo.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, busca llegar a un acuerdo que terminaría con las discrepancias entre la fundación y las instituciones autonómicas y centrales que forman el consorcio que gestionan y financian el centro.

Pero no ha sido fácil.

Lorca_210 versos para recordar a Federico García Lorca (listas.eleconomista.es)

El conflicto ha sido evidente durante décadas. García Lorca está enterrado en algún lugar en las afueras de la ciudad, donde fue ejecutado a los 38 años… pero nadie sabe a ciencia cierta la localización exacta. Los arqueólogos e investigadores tratan, por tercera vez, de localizar la tumba pese a la negativa de la familia. Un informe policial de 1965 que salió a la luz el año pasado reveló que el poeta fue ejecutado por órdenes de los militares, que lo despreciaban por homosexual y masón.

En esta ciudad andaluza de 236 mil habitantes, Laura García Lorca dijo que “todavía hay sentimientos encontrados y podría tener que ver con la responsabilidad compartida por lo sucedido”.

El alcalde Cuenca dijo que esperaba que el centro empezara operaciones, con los archivos, este mismo año, para así celebrar actividades que atraen turismo.

“García Lorca es la mejor marca de Granada”, expresó mientras caminaba por el centro histórico de la ciudad. “Turistas de todo el mundo conocen Granada por la Alhambra, pero es también una ciudad de creatividad y poetas”.

La Fundación García Lorca, creada en 1984 por la familia del poeta con el dinero proveniente de la venta de algunas obras de Salvador Dalí, ya ha superado obstáculos. A mediados de los 70 se opuso a los planes del ayuntamiento de derribar su casa para construir una autopista. En los 80 logró oponerse a la construcción de un estadio en el lugar donde se cree que está la fosa común en la que se enterró al poeta.

Ahora, la fundación ha llegado a un acuerdo preliminar con el banco La Caixa, que está dispuesto a perdonar la deuda por la construcción del centro, de acuerdo con Matías Cortés, abogado de la fundación y miembro de su patronato. A cambio, se convertiría en un patrocinador principal del centro. Pero el abogado añadió que el acuerdo que definiría la dirección de la fundación aún está en etapa de negociación. Espera que si este mes se logra un acuerdo, los archivos podrían llegar a Granada a finales de este mismo año.

A algunos ya no les queda mucha paciencia, pues la inauguración inicial estaba planeada para 2004. Laura García Lorca bromea y señala que se siente como Doña Rosita la soltera, heroína de una de las obras de teatro de su tío, que espera durante años a un novio que nunca regresa. Parafraseando al personaje indicó:

“Y hacen casas nuevas, y canciones nuevas… y yo igual, con el mismo temblor, igual yo…”.

Tomado de: The New York Times (Español). Julio 12, 2016.