John le Carré: escritura desde el corazón de los tiempos

En este relato, el autor revela los episodios de espionaje sobre los que siempre ha callado; la increíble historia de su padre y sus largos viajes por el mundo. Desfilan en estas páginas presidentes, primeros ministros, escritores y un sinnúmero de interesantes personajes. Es gente que él ha encontrado en su camino y que ha marcado la historia

John Le Carre (play.google.com)

POR Notimex

En este relato, el autor revela los episodios de espionaje sobre los que siempre ha callado; la increíble historia de su padre y sus largos viajes por el mundo. Desfilan en estas páginas presidentes, primeros ministros, escritores y un sinnúmero de interesantes personajes. Es gente que él ha encontrado en su camino y que ha marcado la historia

El novelista británico especializado en relatos de suspenso y espionaje, ambientados en la época de la Guerra Fría, John le Carré (Poole, Reino Unido, 19 de octubre de 1931) recién acaba de lanzar al mercado mundial su autobiografía Volar en círculos.

David John Moore Cornwell, por su nombre de pila, asegura tajante que “es la verdadera y auténtica historia” de su vida, y habiendo sido testigo privilegiado de los principales acontecimientos del siglo XX logra despertar el interés, la emoción, la curiosidad y el ensueño en los lectores que lo conocen.

En este relato, el autor revela los episodios de espionaje sobre los que siempre ha callado; la increíble historia de su padre y sus largos viajes por el mundo. Desfilan en estas páginas presidentes, primeros ministros, escritores y un sinnúmero de interesantes personajes.

Es gente que él ha encontrado en su camino y que ha marcado la historia. Dice: “A partir del mundo secreto que en otro tiempo yo conocí, he intentado crear un teatro para los mundos más extensos que habitamos. Primero viene la imaginación, después, la búsqueda de la realidad, la imaginación otra vez, y el escritorio ante el cual estoy sentado”.

Desde sus años al servicio de la Inteligencia Británica durante la Guerra Fría, hasta la carrera de escritor que lo llevó de la Camboya desgarrada por la guerra al Beirut de la invasión israelí en 1982, pasando por la Rusia de antes y después de la caída del Muro de Berlín, Le Carré siempre ha escrito desde el corazón de los tiempos modernos.

En éstas, sus primeras memorias, resulta tan divertido como incisivo al interpretar hechos de los que es testigo con la misma ambigüedad moral que impregna en sus novelas.

Como cuando escribe sobre el loro de un hotel de Beirut que imitaba a la perfección el ruido de las ametralladoras y los compases iniciales de la Quinta Sinfonía del genio de Beethoven, o de los muertos insepultos tras el genocidio.

Cuando celebra la Nochevieja de 1982, en compañía de Yasir Arafat y su alto mando, o entrevista a una terrorista alemana en su prisión del desierto del Néguev, o escucha las sabias observaciones del gran físico, disidente y ganador del Premio Nobel, Andréi Sájarov.

O cuando se reúne con dos antiguos jefes del KGB, o ve cómo se prepara Alec Guinness para su papel de “George Smiley” en las adaptaciones para televisión, o describe a quien inspiró a la protagonista de El jardinero fiel, Le Carré presenta los episodio con humor y vívida intensidad, haciendo reír a carcajadas o invitando a recapacitar sobre hechos y personas que creíamos haber comprendido.

Mejor todavía, Le Carré permite al lector vislumbrar el trayecto de un escritor a lo largo de más de seis décadas, y su propia búsqueda de la chispa humana que tantísima vida y corazón ha conferido a sus personajes de ficción.

En efecto, se trata de la verdadera historia de uno de los escritores más leídos alrededor del mundo durante el siglo pasado.

Septiembre 29, 2016.