Un fotógrafo contra la hipocresía del mundo heteronormativo

 

POR Silvia Laboreo

Jóvenes musculosos que llegaban a Los Ángeles persiguiendo la fama de Hollywood esperaban que unas cuantas fotografías eróticas fueran su pasaporte para conseguirla. Con ayuda de su madre y su hermano, Bob Mizer fotografiaba a estos hombres sonriendo, en poses atléticas bajo columnas grecorromanas, en ropa interior minúscula o desnudos

En los años 40 en Estados Unidos la desnudez masculina no sólo era obscena sino que también se consideraba ilegal. Sin embargo, hubo quienes se atrevieron a desafiar esta norma e hicieron del desnudo masculino su forma de expresión, de arte y de vida. Entre estos valientes se encontraba el fotógrafo Bob Mizer, cuya obra se recoge ahora en el libro 1000 Model Directory la editorial Taschen.

Este fotógrafo y cineasta estadounidense comenzó a fotografiar el desnudo masculino en 1942, y sus imágenes supusieron una transgresión a las normas de la época. Tres años más tarde, Bob se dio cuenta de que la cosa funcionaba y estableció en Los Ángeles su influyente estudio fotográfico, el Athletic Model Guild (AMG), donde cada día recibía a jóvenes ansiosos por ser retratados.

Jóvenes musculosos que habían llegado a Los Ángeles persiguiendo la fama de Hollywood y que esperaban que unas cuantas fotografías eróticas fueran su pasaporte para conseguirla. Con ayuda de su madre y su hermano, Bob fotografiaba a estos hombres sonriendo, en poses atléticas bajo columnas grecorromanas, en ropa interior minúscula o directamente desnudos.

Hasta que en 1947, el puritanismo estadounidense hizo acto de presencia y la incipiente carrera fotográfica de Mizer se vio salpicada por el escándalo. Ese mismo año, el fotógrafo fue acusado de haber practicado sexo con un modelo que era menor, entre otros cargos, y por ello pasó un año recluido en un campo de trabajo en Saugus, California.

Tras ese periodo, Mizer continuó con su carrera profesional y en 1951 lanzó Physique Pictorial, considerada la primera revista gay de Estados Unidos. La publicación, que continuaría en activo casi cuatro décadas. En los primeros años, la revista no incluía ninguna referencia explícita a la homosexualidad, pero el propio Bizer firmaba editoriales en las que se expresaba contra la hipocresía del mundo heteronormativo.

Pese a todo, la sensibilidad gay flotaba en el ambiente, y se sentía muy presente entre los musculados y brillantes bíceps de los modelos, las poses seductoras, las columnas dóricas, jónicas y corintias, los escenarios estrambóticos, los disfraces e incluso la cristalería de la madre de Mizer.

En 1954 Bob volvió a tener problemas con la justicia norteamericana. El fotógrafo fue condenado por distribución ilegal de material “obsceno” a través del servicio postal de Estados Unidos. El material estaba compuesto por una serie de fotografías en blanco y negro de jóvenes culturistas llevando sólo unos taparrabos llamados posing traps, el antepasado del tanga.

A finales de los 50, Mizer había fotografiado ya a más de mil hombres. En 1957 publicó un catálogo titulado 1000 Model Directory, en el que aparecían todos los hombres que había fotografiado. En 1968 editó un segundo 1.000 Model Directory, con los modelos fotografiados durante esos últimos 11 años.

El fotógrafo tenía un profundo conocimiento de composición e iluminación y siempre aprovechó los avances de la fotografía. Conforme fue haciéndose viejo, Mizer se alejó de la representación estándar de la masculinidad –culturista, marinero, obrero— y comenzó a explorar nuevas masculinidades emergentes.

Leñadores negros, hombres con pantalones vaqueros muy ceñidos e incluso representaciones eróticas de la figura de Jesucristo. Combinó estas nuevas imágenes con las fotografías de moda y entre sus retratados más famosos se encontraron el actor Arnold Schwarzenegger, del muso de Andy Warhol Joe Dallesandro o del artista contemporáneo, Jack Pierson.

Bob Mizer continuó trabajando en su obra hasta su muerte en 1992, y sus fotografías masculinas influyeron en artistas como Robert Mapplethorpe y David Hockney.

Tomado de: PlayGround. Octubre 8, 2016.