Frases para reflexionar en el Día Mundial de la Filosofía

El pasado jueves 17 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Fislosofía en un momento en el que se cuestiona la importancia de su presencia en las centros educativos de nuestro país. Pitágoras, Platón, Cicerón o Confucio son algunos de los sabios que han enseñado a pensar a varias generaciones

 

POR Ana Domingo

El pasado jueves 17 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Fislosofía en un momento en el que se cuestiona la importancia de su presencia en las centros educativos de nuestro país. Pitágoras, Platón, Cicerón o Confucio son algunos de los sabios que han enseñado a pensar a varias generaciones

Malos tiempos para la Filosofía. Las facultades que imparten esta disciplina cada vez tienen menos estudiantes y en los centros educativos algunos cuestionan su utilidad. Sin embargo para muchos la filosofía es el alimento de la mente o el refugio en momentos de adversidad.

Han pasado más de 2 mil 500 años desde que Pitágoras comenzara a plantear esta primera disciplina que tuvo su máximo apogeo en la Grecia clásica. Miles de años que han visto pasar a miles de filósofos con decenas de miles de reflexiones y sentencias. El amor, la vida, Dios, la guerra, el ser humano… nada ha escapado al pensamiento y la reflexión de los filósofos.

Estas son algunas de las frases más célebres de los grandes filósofos.

Platón, sobre la libertad. “La libertad está en ser dueños de la propia vida”.

Descartes, sobre la ignorancia. “Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro”.

Denis Diderot, sobre la mentira. “Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga”.

Anaxágoras, sobre el engaño. “Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía”.

Mann, sobre la verdad. “Una verdad perjudicial es mejor que una mentira útil”.

Nietzsche, sobre el hombre y Dios. “¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?”

María Zambrano, sobre la soledad. “Sólo en soledad se siente la sed de verdad”.

Sócrates, sobre la conciencia. “La buena conciencia es la mejor almohada para dormir”.

Chomsky, sobre la educación. “El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. El otro concepto de la educación es adoctrinamiento”.

Confucio, sobre el trato a los demás. “No hagas a otros aquello que no te gustaría que te hicieran a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás”.

Cicerón, sobre la bondad. “Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos”.

Simone de Beauvoir, sobre la mujer. “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”.

Stuart Mill, sobre los individuos. “Como fuerza social, un individuo con una idea vale por noventa y nueve con un solo interés”.

Rousseau, sobre la paciencia. “La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce”.

Thomas Hobbes, sobre la filosofía. “La ociosidad es la madre de la Filosofia”.

Arthur Schopenhauer, sobre la religión. “Las religiones como las luciérnagas necesitan de la luz para brillar”.

Augusto Comte, sobre el orgullo. “Mucho más que los intereses es el orgullo el que nos divide”.

Michel de Montaigne, sobre la duda. “Fluctuamos entre los más diversos pareceres; no queremos nada con entera libertad, ni de un modo absoluto, ni constantemente”.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel, sobre la historia. “Explicar la historia es tanto como descubrir las pasiones de los hombres, su genio, sus fuerzas operantes”.

Tomado de: Lainformacion.com. Noviembre 17, 2016.