Las mujeres los prefieren buenos platicadores

Los investigadores proponen una teoría que sugiere que las mujeres han evolucionado para encontrar parejas con mejores recursos: “Los patrones sugieren que los hombres que son mejores al contar historias pueden ser mejores al ganar estos recursos (como comida y alojamiento)”, explica especialista

Cu Young Man Talking and High Fiving With Teenage Girl0… (Getty Images)

POR Maribel Barros

Los investigadores proponen una teoría que sugiere que las mujeres han evolucionado para encontrar parejas con mejores recursos: “Los patrones sugieren que los hombres que son mejores al contar historias pueden ser mejores al ganar estos recursos (como comida y alojamiento)”, explica especialista

¿Para conseguir una buena pareja los hombres deben ser buenos contando historias? Un reciente estudio publicado en la revista Personal Relationships sugiere que sí.

John Donahue (investigador asociado de la Universidad de Carolina del Norte) y Melanie Green (profesora de la Universidad de Búfalo) querían ahondar en cómo las personas que narran buenas historias son juzgadas y percibidas, por lo que realizaron una serie de experimentos con el propósito de determinar el valor que hombres y mujeres dan a esta habilidad en una pareja potencial.

Reclutaron a 388 estudiantes (55 por ciento eran mujeres) con un promedio de 20 años de edad, y en una primera instancia se les pidió calificar el atractivo de una pareja potencial de acuerdo con una biografía escrita y una fotografía. Algunos textos biográficos mencionaban que la persona tenía una gran habilidad para contar historias, otros decían que no tenía esa habilidad, y los últimos no mencionaban nada de esta cualidad.

Los resultados mostraron que tanto hombres como mujeres admiraron la habilidad de la pareja potencial para narrar historias, además de considerar que haría a la persona tener un mayor estatus social. Sin embargo, en las mujeres esta cualidad hizo que consideraran al hombre de la fotografía más atractivo. En los hombres, el nivel de atracción no cambió.

En un segundo experimento, los participantes tuvieron que leer una historia escrita por su pareja potencial. Los investigadores esperaban que si la historia estaba bien escrita, era coherente e interesante, se consideraría al autor más atractivo, pero no fue así. Encontraron que la calidad de la historia no afectó el nivel de atractividad de los escritores, y los investigadores sugieren que podría ser que lo interesante de una narración no es la historia en sí, sino cómo se cuenta.

Hay que mencionar que las mujeres consideraron que para que fuera atractivo un hombre debía ser bueno narrando varias historias, y no solo una anécdota. Además consideraron que esta habilidad era buena para una pareja a largo plazo.

En pocas palabras, podemos decir que a las mujeres les atraen los hombres que saben contar historias, mientras que a los hombres las mujeres que lo hacen, simplemente no les llaman la atención.

¿Por qué? Los investigadores proponen una teoría que sugiere que las mujeres han evolucionado para encontrar parejas con mejores recursos: “Los patrones sugieren que los hombres que son mejores al contar historias podrían ser mejores al ganar estos recursos (como comida y alojamiento)”, explicó Melanie Green a Medical Daily.

Para explicar por qué este atributo no hace a una mujer más atractiva para un hombre hay otra teoría mencionada en el British Philosophical Society Research Digest. Esta sugiere que los hombres, histórica y socialmente, están condicionados a desconfiar de las mujeres que se vuelven el centro de atención, e incluso considerarlas una amenaza. “Desde una perspectiva evolucionista, los hombres podrían estar más enfocados en otros aspectos en una pareja potencial, por ejemplo señales de salud o fertilidad”, mencionó Green.

Tomado de: Yahoo. Mayo 13, 2016.