Condenadas a morir en prisión

Moors Murderers Ian Brady and Myra Hindley Victim Keith Bennett (Fans Share)

POR José Luis Durán King

Cuando el Reino Unido condena a un criminal a prisión de por vida es muy difícil que aquel país revierta esa situación, sin importar que el castigo se aplique a hombres o a mujeres. De 55 condenas a prisión perpetua que ha otorgado, tres han sido elementos femeninos: Myra Hindley, Rose West y Joanna Dennehy

El Reino Unido ha condenado a 55 personas a prisión de por vida. De esa cifra, tres han sido mujeres. Y no sólo eso: esas convictas, en su momento, fueron sentenciadas a morir en prisión.

Myra Hindley, junto con su amante, Ian Brady, asesinaron a Lesley Ann Downey, de 10 años; Edward Evans, de 17; John Kilbride, de 12; Pauline Reade, de 16, y Keith Bennet, de 12. La señora Hindley mató por diversión. El sacrificio de las víctimas amenizó las orgías sexuales de la pareja.

Los tabloides ingleses destacan por el exceso de adjetivos en sus cabezales, y uno de sus diarios no tuvo empacho en calificar a Hindley como “la mujer más odiada de Gran Bretaña”.

Aunque los años que estuvo en prisión Hindley hizo todo lo posible por demostrar que era una mujer rehabilitada, no hubo vuelta de hoja: sólo dejó la prisión para ir a morir, a los 60 años, en un hospital.

Rosemary West protagonizó, junto con su esposo Fred West, una saga de homicidios que muchos especialistas consideran vinculados a la brujería negra. Entre junio de 1971 y mayo de 1987, los West acabaron con la vida de 10 mujeres, entre ellas una hija del matrimonio y una hija de Fred.

Los asesinatos ocurrieron en un contexto de brutalidad extrema, con mutilaciones de por medio. Lo que encontró la policía en el número 25 de la calle Cromwell, en Gloucester, Escocia, fue de un horror hasta entonces inédito.

Una vez que las jóvenes estaban muertas, el matrimonio descuartizaba los cadáveres y los enterraba en un sótano construido para funcionar como cámara de los horrores en el número 25 de la calle Cromwell, en Gloucester, Escocia. La cabeza de una joven fue descubierta envuelta en capas de cinta de grabación con un tubo insertado en la boca que le permitía respirar. Eso evitó la sofocación durante los asaltos sexuales.

Los West removían dedos, pies y manos, antes de cincelar las rótulas de las víctimas. Los huesos separados no se hallaron entre el resto de las víctimas sino diseminados por diferentes rincones de la casa, una acción perpetrada no sólo para infligir un dolor sino para propósitos mágicos.

Al matrimonio West, la tortura le proporcionaba una gran excitación sexual. Fred sentía una pasión enfermiza por las vísceras, al grado que adquirió un endoscopio que introducía en los abdómenes de las jóvenes para observar el movimiento de los órganos.

En 1995, unos meses después de que Fred se suicidara en su celda, Rose West fue condenada a prisión de por vida, con el apéndice judicial de morir en prisión.

En marzo de 2013 hubo una serie de llamadas a la policía que hablaban de un sujeto femenino “apuñalando gente”. Otra denuncia decía: “Hablo de que era una mujer atacando con un cuchillo a hombres y amenazando a los transeúntes. No se trataba de una pelea callejera o algo así. Ella vagaba de aquí para allá en busca de personas a las cuales atacar. Es algo absurdo”.

La mujer en cuestión, Joanna Dennehy, “muy distinguida en su apariencia”, de acuerdo con la descripción del detective Martin Brunning, fue arrestada en abril de ese año. La distinguida dama, que creció en un ambiente familiar libre de violencia, asesinó a tres hombres, incluyendo a su amante en turno, Kevin Lee, de 48 años, en un episodio que duró 10 días, del 19 al 29 de marzo de 2013.

Considerada una psicópata, Dennehy mató por placer. Sus tres víctimas masculinas fueron apuñaladas en el corazón. Para atraer a los hombres, Dennehy les envió mensajes de texto que prometían sexo, alcohol y drogas. Y sí, hubo eso y más… la muerte del invitado en turno.

Joanna Dennehy es la tercera mujer condenada a prisión de por vida y a morir, cuando llegue su hora, tras las rejas.