Rasputín: el mito del monje visionario

Grigori Rasputín: o me matan unos o me matan otros (H2B – blogger)

POR Steve King

En 1916 era difícil encontrar a alguien que no pudiera leer la palabra Revolución en cualquier pared. Pero en la notable historia de la vida de Rasputín, que lo lleva de las estepas de Siberia a los pasillos del poder, así como “en su final sangriento y violento”, señala investigador, “podemos discernir la historia de Rusia en el siglo XX”

El campesino místico Grigori Rasputin fue asesinado el 30 de diciembre de 1916 cumpliendo una de las predicciones del Año Nuevo más famosas y fatídicas de la historia:

“Si soy asesinado por asesinos comunes, y especialmente por mis hermanos los campesinos rusos, tú, el zar de Rusia, no tendrás nada que temer por tus hijos, ellos reinarán por cientos de años. Pero si soy asesinado por boyardos, nobles, y si derraman mi sangre, sus manos quedarán sucias durante 25 y saldrán de Rusia. Hermanos matarán a hermanos, y se matarán unos a otros y se odiarán, y durante 25 años no habrá paz en el país…”

Esta predicción de la Revolución Rusa –que comenzó a barrer a la nación sólo dos meses más tarde— es un “texto fundacional en la mitología de Rasputín”, señala Douglas Smith en su nueva biografía: Rasputin: Faith, Power and the Twilight of the Romanovs. Es también, añade Smith, una fabricación completa de cómo era la vida incierta y poco confiable de Rasputín. Una carta bola-de cristal fue encontrada entre los efectos del místico, una que predijo el desastre nacional: “Una gran cantidad de hombres perecerán. Muchos mártires morirán. Hermanos serán muertos por sus hermanos. La tierra temblará”… Pero, Smith señala que para diciembre de 1916 era difícil encontrar a alguien que no pudiera leer la escritura revolucionaria en cualquier pared. Sin embargo, en la notable historia de la vida de Rasputín, que lo lleva de las estepas de Siberia a los pasillos del poder del Palacio de Invierno, así como “en su final sangriento y violento”, abunda Smith, “podemos discernir la historia de Rusia en el siglo XX”.

Tomado de: Barnes & Noble. Diciembre 27, 2016.