La danza misteriosa que llegó con la gran Feria de Chicago

The 1893 World’s Columbian Exposition Inspired “America the Beautiful” (Chicago Detours)

POR Opera Mundi

Una de las presentaciones relevantes de la feria fue la iluminación pública con bombillas incandescentes eléctricas a cargo de Nikola Tesla. En lo que fue un encuentro de las culturas del mundo, América, el continente, recibió un presente sensual del mediodía oriental: la Danza del Vientre

El 1 de mayo de 1893, la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, abrió sus puertas al futuro. La Exposición Universal, también llamada World’s Columbian Exposition, tuvo como tema el cuarto centenario del descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón. Participaron 19 países, cuya presencia se desplegó en una superficie de 290 hectáreas a las que concurrieron casi 28 millones visitantes de mayo al 3 de octubre.

La feria, ubicada en el Parque Jackson, tuvo un impacto fundamental en la arquitectura y el arte de Chicago, al destacarse cerca de 200 nuevas construcciones arquitectónicas, canales y lagunas. Gran parte del diseño estuvo a cargo por Daniel Burnham y Frederick Law Olmstead. El primero aportó lo que los arquitectos de la época consideraban lo que la ciudad de Chicago debía ser, con influencias marcadas de la arquitectura clásica europea, que ponderaba la simetría y el balance.

Frederick Law Olmsted se encargó de los parques de atracciones, mientras que el director de la Academia Americana en Roma, Francis Davis Millet, dirigió la decoración de los murales. A la suma de la obra de estos tres talentos se debe lo que se conoce como el comienzo del Renacimiento americano.

Pero no todo se redujo a la arquitectura. Una de las presentaciones relevantes de la feria fue la iluminación pública con bombillas incandescentes eléctricas, un acto espectacular al prenderse las bombillas simultáneamente y en masa. Tal proeza la realizó el inventor del generador de corriente alterna AC, Nikola Tesla, quien contó con el apoyo económico de George Westinghouse Jr., que organizó una subasta en la que participaron tanto Tesla como Thomas A. Edison. Tesla resultó ser el ganador de la subasta.

Cabe destacar el Edificio de la Mujer, a cargo de un comité de mujeres prominentes de la ciudad dirigido por Bertha Palmer. Para la construcción del inmueble se convocó a un concurso en el que participaron las arquitectas del momento.

De gran impacto para los visitantes resultó ser el Gokstad, un barco vikingo aportado por Noruega, que navegó a través del Océano Atlántico con 92 hombres, conducidos por su timonel Magnus Andersen.

Xenia Zarina, de perfil izquierdo y de rodillas al piso (Mediateca del INAH)

Hace 124 años también, en el contexto de la Exposición Universal de Chicago, verdadero encuentro de las culturas del mundo, América, el continente, recibió un presente sensual del mediodía oriental: la Danza del Vientre. La magia de los desiertos más lejanos permeó primero a la sociedad estadounidense a través de cadenciosas y primitivas ondulaciones corporales, cuya presencia y esencia se reforzó a la par de la llegada de migrantes árabes a tierras de la Unión Americana.

La danza del vientre se enraizó en su nuevo territorio a través de restaurantes y centros nocturnos, naciendo así una tradición que incluía mayor interacción con el público, un espectáculo de proporciones oníricas con estilo y accesorios propios.

Al descubrimiento de la Belly Dance, el público de Estados Unidos añadió el traje de dos piezas: el brassier y el cinturón bordado en piedras y flecos con falda brillante.

Un poco más tarde, pero no sin menos estupor, en 1936, la bailarina e instructora de danza tailandesa Xenia Zarina, inició una gira acompañada sólo por un pianista que incluyó la Ciudad de México, a donde llegó en marzo del año referido. La parte instructiva de este heraldo de la danza oriental. Xenia Zarina la compartió con solistas como Nellie Campobello y Gloria Campobello, y Dora Duby, quienes incursionaron en el ballet experimental y la danza moderna en la Escuela Nacional de Danza.

Como parte de los festejos de sus primeros 80 años, el Salón Los Angeles alberga por vez primera la magia seductora de la Danza del Vientre, integrando sus movimientos espectaculares a una ya vasta historia que acrisola este salón emblemático del baile en México.

Sueños Orientales Déjate envolver por el misterioso Medio Oriente ofrece las actividades siguientes:

*MasterClass

*Historia de la danza oriental

Conferencia a cargo de la periodista y traductora mexicana Giselle Rodríguez. Esta ponencia fue presentada en el Museo Nacional de Antropología como parte de la Semana Árabe 2016, organizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

*Sueños Orientales Déjate envolver por el misterioso Medio Oriente

Inspirado en las primeras demostraciones de danza oriental en el mundo occidental hemos creado el espectáculo Sueños Orientales Déjate envolver por el misterioso Medio Oriente, el cuál revivirá la elegancia de los salones de baile donde se recreaban los sentidos con bebida, baile y la exuberante Danza Árabe. El espectáculo tiene como propósito compartir al público la alegría y sensualidad que obsequia el baile, al alternar dos bloques de coreografías Belly Dance con bloques de música versátil para que todo el mundo baile.

Los bloques de exhibición de Belly Dance serán ejecutados con música en vivo a cargo del maestro Fadi El Saadi.

Habrá, asimismo, un set para fotografías del recuerdo.

*Fadi El Saadi

Nació en Zahle, Líbano. Estudió en el Instituto de Música de su país. Inicialmente se especializó en percusiones y comenzó una carrera profesional cuando aún era muy joven. Desarrolló un estilo propio mientras se presentaba en clubes nocturnos de Medio Oriente y Europa.

Giselle Rodríguez

Originaria de la Ciudad de México. Aunque traductora de profesión, su verdadera pasión es la danza oriental, la cual ha estudiado en Egipto, España y México. Es profesora en esta disciplina desde 2004. Es autora del libro Danza Oriental en Egipto, una investigación de 23 mil palabras que profundiza en la historia del Belly Dance desde la época faraónica hasta la actualidad, publicado en México en febrero de 2016.