Robots pueden desestabilizar el mundo: ONU

Stanford’s Humanoid Robotic Diver Recovers Treasures… (Stanford News)

POR PSN

Se calcula que 30 por ciento de los empleos en Gran Bretaña están potencialmente amenazados por avances en inteligencia artificial. Mientras tanto, las naciones que buscan desarrollar tecnología armamentística autónoma sin necesidad de control humano incluyen a Estados Unidos, China, Rusia e Israel

La ONU advirtió que los robots podrían desestabilizar el mundo antes de la apertura de una sede en La Haya para vigilar la evolución de la inteligencia artificial. Desde el riesgo de desempleo masivo hasta el despliegue de la robótica autónoma por parte de organizaciones criminales, el nuevo Centro de Inteligencia Artificial y Robótica se ha fijado el objetivo de adivinar las posibles amenazas.

Se calcula que 30 por ciento de los empleos en Gran Bretaña están potencialmente amenazados por avances en inteligencia artificial, de acuerdo con la consultora PwC. En algunos sectores la mitad de los puestos de trabajo pueden desaparecer. Un estudio reciente de la Asociación Internacional de Abogados afirmó que la robótica podría obligar a los gobiernos a legislar para las cuotas de trabajadores humanos.

Mientras tanto, las naciones que buscan desarrollar tecnología armamentística autónoma, con la capacidad de determinar independientemente sus cursos de acción sin necesidad de control humano, incluyen a Estados Unidos, China, Rusia e Israel.

Irakli Beridze, asesor estratégico del Instituto Interregional de Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia de las Naciones Unidas, indicó que el nuevo equipo basado en los Países Bajos también buscaría ideas sobre cómo se pueden aprovechar los avances en el campo para ayudar a alcanzar los objetivos de la ONU. También dijo que había grandes riesgos asociados con la evolución de la tecnología que necesitaba ser abordada.

“Si las sociedades no se adaptan lo suficientemente rápido a los robots, esto puede causar inestabilidad”, señaló Beridze al periódico holandés Telegraaf. “Una de nuestras tareas más importantes es establecer una red de expertos de empresas, institutos de conocimiento, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos. Desde luego, no queremos pedir la prohibición o el freno de las tecnologías. También exploraremos cómo la nueva tecnología puede contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Para ello queremos iniciar proyectos concretos. No seremos un club de debate.”

Con información de: The Guardian.

 

Septiembre 28, 2017.