Batman: en Inglaterra, la verdadera Ciudad Gótica

Wollaton Hall & the Village that Gave Gotham City its Name (Urban Ghosts Media)

POR BBC Mundo

En el ejemplar número 31 el lugar donde vivía el personaje central, Bruce Wayne, fue identificado como Nueva York, pero el autor Bill Finger cambió el nombre a Gotham, luego de explorar una guía telefónica donde halló una de las tiendas con un nombre inspirado en el pueblo inglés, la joyería Gotham Jewelers

Es algo que tal vez millones de fans de Batman desconocen. La verdadera Ciudad Gótica no está en Nueva York… sino en un pequeño pueblo de Inglaterra.

Los residentes de Gotham, un poblado en el condado inglés de Nottinghamshire vinculado históricamente a la popular historieta, acaban de lanzar una campaña para salvar un centro comunitario que cerró por problemas financieros. Y piden ayuda a entusiastas del hombre murciélago en el mundo para comprar el edificio y salvarlo de la demolición.

“Todos necesitamos de la ayuda de un superhéroe ocasionalmente”, explicó John Anderson, uno de los residentes que lidera la campaña. “Sería fantástico que los amigos de Gotham en Estados Unidos se unieran a esta lucha”.

¿Pero cómo llegó esta localidad de la campiña inglesa a dar su nombre a una ciudad ficticia célebre por el crimen y la corrupción?

La locura de Gotham

Un relato señala que el Rey John, el villano de la leyenda de Robin Hood, iba a pasar por Gotham en uno de sus viajes rumbo a la cercana ciudad de Notthingham. De acuerdo con las leyes de entonces, todas las vías recorridas por el rey podían ser transformadas en caminos públicos, por lo que los residentes del poblado buscaron una forma de evitar la llegada del monarca.

Se pensaba en la época que la locura era contagiosa y los habitantes de Gotham se propusieron no dejar ninguna duda sobre la “epidemia” que afectaba al pueblo.

Entre sus actos absurdos, los pobladores construyeron una enorme cerca en torno a un arbusto para evitar que escapara un cuco, un ave común en el lugar. Y también se relata que intentaron ahogar una anguila en un estanque.

La treta resultó y los rumores sobre la locura en Gotham crecieron, al punto de ser mencionados en varios libros incluyendo Los relatos de los Hombres locos de Gotham, de 1565.

De la campiña inglesa a Nueva York

El autor estadounidense Washington Irving estaba al tanto de estos relatos y se cree que fue la primera persona que vinculó Gotham con la ciudad de Nueva York. Irving se refirió repetidamente a Manhattan como Gotham en sus artículos en Salgamundi, un periódico satírico sobre la vida en Nueva York.

Fue así que Gotham se transformó en un apodo popular para la “loca” metrópolis estadounidense. El nombre aún es usado en tiendas e instituciones como The Gotham Center for New York City History.

Los escritores Edwin G. Burrows y Mike Wallace también explican el vínculo en su libro Gotham: una historia de la ciudad de Nueva York hasta el año 1898.

E incluso el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, envió una carta a los residentes de Gotham reconociendo los vínculos culturales e históricos entre ambos lugares.

La gran pregunta es cómo llegaron las aventuras de Batman a estar ambientadas en Ciudad Gótica en lugar de Nueva York.

De Gotham a Batman

Police find stolen Gotham village road sign (ITV.com)

La serie hizo su debut en la edición número 27 de la publicación Detective Comics, en 1939.

En el ejemplar número 31 el lugar donde vivía el personaje central, Bruce Wayne o Bruno Díaz, fue identificado como Nueva York, pero el autor Bill Finger cambió el nombre a Gotham, según relató, luego de explorar una guía telefónica donde halló una de las tiendas con un nombre inspirado en el pueblo inglés, la joyería Gotham Jewelers.

El vínculo con el poblado de Notinghamshire sólo ha sido reconocido por los escritores de la serie y films en años recientes.

En un relato llamado “Cityscape”, escrito por Dennis O’Neill en las Crónicas de Batman #6 in 1996, un villano construye un asilo para locos y lo llama Gotham “por un poblado en Inglaterra donde todos han perdido el uso de razón”.

Y en 2006, Justin Gray escribió en Leyendas del Caballero Oscuro 206 sobre “lunáticos corriendo en las calles en el pueblo de Gotham”.

Al rescate de Ciudad Gótica

Los residentes del pueblo inglés esperan que los entusiastas de Batman respondan a su pedido de ayuda. Particularmente ahora que una campaña logró finalmente que Bill Finger sea reconocido públicamente como coautor de Batman junto a Bob Kane.

Finger, uno de los escritores más prolíficos en la historia de las historietas, es quien no sólo habría creado el apodo Caballero Oscuro, sino ayudado a crear personajes clave como Gatúbela y el Guasón.

Batman sería muy diferente sin Finger, pero acuerdos contractuales prohibieron que durante años su nombre apareciera en la portada de las historietas.

Steve Smith, del grupo de aficionados de Batman, Gotham Geeks Podcast, cree que los fans de Batman y de Bill Finger no abandonarán a su suerte a la verdadera Ciudad Gótica.

“Creo que los seguidores de las historietas toman muy en serio su comunidad y ahora tienen la oportunidad de ayudar al poblado que dio nombre a una pieza tan importante del universo de Batman”, señaló Smith. “El poder de las redes sociales es increíble y estoy seguro que cuando los fans de Batman sepan sobre esta campaña querrán ayudar”.

Noviembre 12, 2015.