Robert Crumb y sus héroes de gramófono

Música: Así empezó todo: cuando negros y blancos se atrevieron a tocar juntos (blogs.elconfidencial.com)

POR Anna Abella

Entre el centenar de retratos a color, divididos en tres apartados –“Héroes del blues”, “Los primeros grandes del jazz” y “Pioneros de la música country”— aparecen estrellas como Duke Ellington, Louis Armstrong, Joe Venuti, Mary Lou Williams o Carter Family, pero también músicos caídos en el olvido

Veintiún genuinos temas originarios de las raíces de la música americana, allá por los años 20 y 30, arropados por el nostálgico sonido de fondo de los discos de pizarra de 78 r.p.m, con grabaciones originales de, entre otros, Charley Patton, Dock Boggs y Jerry Roll Morton y Carter Family, son el bonus track al inspirador imaginario musical que Robert Crumb, máximo icono del cómic underground, reunió en Héroes del blues, el jazz y el country. El autor de Génesis y el Gato Fritz realizó en los años 80 su particular homenaje a aquellos músicos pioneros dibujando más de 100 retratos que muchos años después, acompañados de pequeñas notas biográficas, conformaron este libro.

Crumb, apasionado y voraz coleccionista de aquellas joyas de la era dorada de la música estadounidense anteriores a la Segunda Guerra Mundial, hizo aquellas ilustraciones y retratos a partir de fotos familiares y de imágenes de los estudios de la época, reflejando en el trazo un rendido respeto, ahorrándose su característica sátira.

Entre el centenar de retratos a color, divididos en tres apartados –“Héroes del blues”, “Los primeros grandes del jazz” y “Pioneros de la música country”— aparecen estrellas como Duke Ellington, Louis Armstrong, Joe Venuti, Mary Lou Williams o Carter Family, pero también músicos caídos en el olvido. En el compacto que acompaña el libro suenan temas, todos seleccionados y recopilados por el propio Crumb, como “Dark Night Blues” de Blind Willie McTell, “Kansas City Stopms” de Jelly Roll Morton’s Red Hot Peppers, o “Greenback Dollar” de Weems String Band.

Crumb había concebido en un principio aquellos retratos para que fueran impresos como cromos. Fue un conocido, Nick Perls, propietario y director de Yazoo Records, quien le propuso comercializarlos como tales en cajas que hoy son codiciadas piezas de coleccionista.

El germen de las imágenes de esos cromos lo deduce en la introducción del volumen Terry Zwigoff, director del documental Crumb (1994, Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance). Este explica cómo el padre del personaje Mr. Natural intercambió con un amigo común, Al Dodge, unos discos raros por un dibujo de una banda de jazz de ocho gatos tocando instrumentos.

A Zwigoff le gustó tanto que también quiso cambiarle al autor un disco de 78 r.p.m. de Okeh Records de la Freeney’s Barn Dance Band por una ilustración igual que aquella. Pero a Crumb, cuenta, “no le apetecía la paliza de dibujar otra vez una orquesta de ocho miembros” y le propuso “un trío de cuerda”. Así, el cineasta consiguió el dibujo Dirty Dog and the Smelly old Cat Bros String Band, que bien podía ser, añade, “un precedente” de las ilustraciones que acompañan Héroes del blues, el jazz y el country.

Tomado de: Diario de León (España). Abril 2, 2016.