Subastan cartas de amor de Simone de Beauvoir a uno de sus amantes

Simone de Beavoir y Claude Lanzmann (AFP)

POR AFP

Jean-Paul Sartre y Beauvoir, la pareja dorada de la intelectualidad francesa de mediados del siglo XX mantuvo una relación abierta, en la que disfrutó –y alentó— una serie de triángulos amorosos similares. Lanzmann, quien era 17 años menor que de Beauvoir, se enamoró de ella mientras editaba la revista Les Temps Modernes

El cineasta Claude Lanzmann vendió 112 apasionadas cartas de amor que le envió la legendaria feminista francesa Simone de Beauvoir, informó la casa de subastas Christie’s.

El director del aclamado documental sobre el Holocausto Shoah, explicó que se vio obligado a desprenderse de la correspondencia debido a una “escandalosa” ley de herencia vigente en Francia, que encuadra la transmisión de los legados y de las herencias de la totalidad de los escritos de un autor “a parientes a veces desconocidos, despojando al mismo tiempo a los destinatarios verdaderos de esa correspondencia”.

“El contenido de esas misivas, según esta increíble ley, pertenece al que las escribe pero nunca a los destinatarios, a quienes están dirigidas”, señaló Lanzmann.

Las cartas, que están llenas de la “pasión loca” que la pareja compartió durante su aventura de siete años en la década de 1950, nunca fueron publicadas. Christie’s anunció que las mismas fueron compradas por la Universidad de Yale, que ya poseía los manuscritos y los archivos personales de De Beauvoir.

“Nunca planeé vender ni publicar estas cartas”, indicó Lanzmann, de 93 años, quien fuera el secretario del filósofo y dramaturgo Jean-Paul Sartre, el compañero de muchos años de de Beauvoir.

La pareja dorada de la intelectualidad francesa de mediados del siglo XX mantuvo una relación abierta, en la que disfrutó –y alentó— una serie de triángulos amorosos similares.

Lanzmann, quien era 17 años menor que de Beauvoir, se enamoró de ella mientras editaba la revista Les Temps Modernes, fundada por la pareja después de la Segunda Guerra Mundial, y en la actualidad aún dirigida por el entonces secretario.

Agnes Poirier, autora de Left Bank, un nuevo libro sobre cómo “las ideas que moldearon el mundo moderno” surgieron en la capital francesa durante las revueltas de la intelectualidad de los años 40, abundó que Lanzmann fue el único hombre con el que de Beauvoir convivió.

“Con Sartre siempre mantuvieron departamentos separados, pero ella le permitió a Lanzmann mudarse a su casa. El tenía cerca de 26 años y ella 44 cuando comenzó el romance, y él siempre dijo que ella era ‘una gran amante, muy apasionada’”.

Enfurecida por una aventura

“Después de sus 40 años, De Beauvoir no se sentía una mujer deseable, pero con él vivió una segunda juventud”, explicó Poirier, “y la autora de El segundo sexo lo vivió como un renacimiento”.

Al igual que con Sartre, la de De Beauvoir y Lanzmann era una relación abierta, pero ella “se tomó de muy mala manera cuando descubrió que él tenía una aventura y no se lo había dicho”.

“No lo juzgaba por tenerla sino por el hecho de no haberle contado”, agregó la escritora.

De acuerdo con la biblioteca de Yale, que por ahora sólo permite acceder a las cartas en su cuarto de lectura, la mayoría de ellas fue escrita mientras De Beauvoir estaba de viaje con Sartre en sus visitas a Rusia, China, Japón y Cuba.

Enero 20, 2018.