Why so serious? Joaquin Phoenix, el nuevo Joker

La confirmación de que Joaquin Phoenix sería quien efectivamente llenaría los gigantes zapatos de payaso de Ledger nos llenó de hype. Joaquin nos ha regalado excepcionales interpretaciones con las que demostró repetidamente su habilidad para transformarse en los personajes que interpreta

Es oficial: Joaquin Phoenix es el nuevo Joker del cine (Daily Trend)

POR Gabriella Botello

La confirmación de que Joaquin Phoenix sería quien efectivamente llenaría los gigantes zapatos de payaso de Ledger nos llenó de hype. Joaquin nos ha regalado excepcionales interpretaciones con las que demostró repetidamente su habilidad para transformarse en los personajes que interpreta

Todavía seguimos con manso high. Tras meses de especulación y rumores a mansalva, el (ya no tan) sorpresivo anuncio de que el camaleón extraordinaire del indie, Joaquin Phoenix, protagonizará oficialmente la nueva solo movie del Joker nos llevó a las nubes del hype y al grito comunitario de “¡Sí!” que une a todo el fandom. Y tenemos motivos para emocionarnos sin retorno: Phoenix entendió todo.

El anuncio extraoficial de la película del Joker el pasado agosto vino con sendos comodines en la baraja desde el inicio. A saber: con Todd Phillips a bordo desde el día uno, y Martin Scorsese confirmado desde el sillón de productor, el spin off llegó con todas las credenciales de éxito que podía precisar. Después las legendarias interpretaciones de Heath Ledger y Jack Nicholson, el personaje es –sin duda— de los más interesantes y misteriosos para abordar.

La mad mitología del Clown Prince of Crime y la demencia abyecta que lo catapultó a la psychoanarquía criminal es el material del que se escriben las leyendas del Universo Batmánico. A eso se le suma que el bufón sociopático de Ciudad Gótica tuvo –en el cine y en el cómic— poquísimas profundizaciones sobre sus monstruosos orígenes químicos en su origin story, lo que dio pie a una verdadera mitología del Jester of Genocide.

Desde el principio, supimos que esa película fuera del canon del Universo Extendido de DC, con todos los números para ser calificada con restricción para menores de 18 años y toda la turbulencia de su pasado multiple choice, es una chance sin igual para explorar al legendario psycho payaso.

La confirmación de que Joaquin Phoenix sería quien efectivamente llenaría los gigantes zapatos de payaso de Ledger nos llenó de hype. Joaquin nos ha regalado excepcionales interpretaciones con las que demostró repetidamente su habilidad para transformarse en los personajes que interpreta. Y su última entrevista, en la que habla por primera vez de forma oficial sobre el proyecto con Collider, lo prueba.

Si teníamos alguna duda, el proyecto de la Warner Bros. definitivamente está a la altura de lo que imaginamos. “Creo que Todd Phillips es bastante impresionante y tiene una mirada muy comprensiva de este mundo y de lo que está intentando decir. Así que hay algo muy atractivo sobre eso y trabajar con él en este proyecto en particular. Se siente único, es un mundo propio de varias maneras y eso, seguramente, me asusta muchísimo. Bien puede ser la cosa que más te asuste”, aseguró el actor.

Así y todo, estuvo esperando un papel como este durante años. “Hace tres o cuatro años, llamé a mi agente y le pregunté: ‘¿Por qué no quieren tomar a uno de estos personajes y hacer una película de bajo presupuesto, una película con un estudio de personaje, por qué no hacer uno de los villanos?’ Pensé: ‘No puedes hacer al Joker, porque, ya sabes, simplemente no puedes hacer a ese personaje. Ya lo han hecho’. Estaba pensando en otros personajes. […] Después, me olvidé completamente y cuando escuché esta idea pensé que era muy emocionante, que era el tipo de experiencia que quería tener, con una película basada en un personaje de cómic”, detalló el actor.

Es que el proyecto parecería hecho a medida de las necesidades de Phoenix y de los deseos que tenía al encontrarse con un papel como este. “No puedo clasificarlo como una película de género. Se siente única más que nada, y probablemente lo más importante es que Todd está muy apasionado y generoso con ella, así que eso es emocionante. Más allá de la emoción, de su tamaño, están estos personajes increíbles que lidian con problemas de la vida real. A veces, eso se destapa y se expone; a veces no. Así que siempre sentí que esos personajes de comic son muy interesantes y merecen la oportunidad de ser estudiados. Creo que eso es lo que Todd ve tan atractivo de esta idea”, destacó el nuevo Joker. Y esperamos que pueda destapar todo.

De momento, la entrevista revela un poco más de la solo movie que –en efecto— servirá más como un tour de force que estudiará al personaje desde una perspectiva original y seguramente nunca antes explorada. Tiene sentido, pues, que la descripción del estudio sea de una “exploración de un hombre marginado por la sociedad, no es sólo un estudio a un personaje crudo, si no un más amplio cuento de advertencia”.

Tomado de: Fandango. Julio 12, 2018.